Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, destacó que el comercio, manufactura y sobre todo agricultura y minas han dejado atrás la pandemia, al menos en sus niveles de ventas. Todas estas actividades han superado al 2019 y al 2021.
En declaraciones a Radio Huancavilca, el empresario precisó que las exportaciones también han tenido un buen desempeño en este 2022, con excepción del banano. Así, las ventas de Ecuador a julio del 2022 superaron los USD 122.000 millones: 104.109 millones facturadas localmente, más 18.000 millones de ventas al exterior.
González indicó al medio guayaquileño que las ventas nacionales representan un crecimiento del 13 % con relación al último año. “Son cifras positivas”. La facturación total está por encima de los niveles prepandemia. Considerando hasta julio, se ha facturado un 10 % más que en el 2019. Sin embargo, “hay algunos sectores que todavía están en vías de recuperación, como las actividades de alojamiento (turismo) que a julio todavía no alcanzan los niveles prepandemia”.