Nacionales

Comité ya reunió 102 mil firmas para eliminar el Consejo de Participación

Los integrantes del Comité por la Institucionalización Democrática están satisfechos con la respuesta de la ciudadanía a su propuesta de que se convoque a referéndum para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), y que la Asamblea se transforme en bicameral. En casi un mes han logrado recoger 102.575 firmas de las 132.620 que requieren para presentar la iniciativa ciudadana a la Asamblea. 

Con la entrega de formularios por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), este colectivo inició la recolección de firmas de manera oficial el 6 de septiembre y la Ley les da seis meses de plazo para cumplir esta parte del proceso, que se cumple en marzo de 2020. 

Darwin Seraquive, miembro del Comité y coordinador de la plataforma Actúa, manifestó que en los recorridos que han realizado para obtener las firmas de respaldo han evidenciado que hay una respuesta positiva en la intención de generar los cambios propuestos. 

Aunque solo les faltan 32 mil firmas, el colectivo tiene planificado continuar con esta tarea hasta diciembre, aproximadamente, para recoger como mínimo 400 mil firmas. “Esto para evitar que después se puedan presentar sorpresas por parte del CNE”, manifestó. 

Las brigadas del Comité operan en nueve ciudades: Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Quito, Ibarra, Santo Domingo, Ambato, Portoviejo y Manta.
 

La iniciativa 
La propuesta del Comité busca que se elimine el Consejo de Participación Ciudadana y que la Asamblea se convierta en bicameral, con una Cámara de Representantes y una de Senadores. En estas instancias se designarán a las autoridades. 

También diferencia el periodo de gestión de cada uno de los integrantes de la Cámaras: los senadores durarán cuatro años en sus funciones y los representantes dos años. 

Sin embargo, la propuesta tiene defensores y detractores en la Asamblea. Homero Castanier (CREO) cuestionó que se quiera establecer el bicameralismo, ya que dijo que si en un solo cuerpo colegiado como es hoy la Legislatura no pueden ponerse de acuerdo, mucho menos en dos instancias. 

Pero a su coideario Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea, la idea no le desagrada ya que, afirmó, es un sistema que funciona bien en otros países. (HCR)

 

Otras propuestas 
°  El Movimiento Ahora también recibió formularios para recolectar firmas. Propone limitar las potestades del Consejo de Participación, no eliminarlo. 

En tanto, en la Asamblea un grupo de legisladores remitió a la Corte Constitucional su propuesta de enmienda constitucional para restar competencias al Consejo y que la designación de autoridades vuelva al Legislativo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?