Nacionales

Condena contra Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia, fue ratificada

La sentencia de 9 años contra Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia, fue ratificada. Él está acusado como autor del delito de plagio del político Fernando Balda.

Esta decisión la adoptó el Tribunal de Casación de la Corte Nacional, conformado por los jueces Walter Macías, Felipe Córdova y Luis Rivera, este 22 de enero de 2024.

Por voto de mayoría, dos magistrados declararon improcedente el recurso de casación solicitado por el exsecretario de Inteligencia del correísmo.

Mientras que, con voto salvado, el magistrado Walter Macías declaró abandonado el recurso por la inasistencia del procesado, pues solo acudió su defensa

Con esta decisión, la sentencia queda en firme. Según la Fiscalía, el plagio contra Fernando Balda se perpetró en Bogotá-Colombia, el 13 de agosto de 2012.

En primera instancia fue condenado a 9 años de prisión en agosto de 2020. Luego, en marzo de 2023, se benefició de una medida cautelar y salió de la cárcel.

Durante la audiencia de casación, el abogado de Pablo Romero cuestionó las pruebas que se emplearon para condenar a su cliente. Además intentó que el Tribunal declare la nulidad de la sentencia de Romero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?