En Ecuador, el número de casos por COVID-19 ha bajado. En la semana epidemiológica nueve (inicios de marzo de 2022) se han registrado 6.743 contagios. Es decir, el 83,5% menos de lo reportado en la semana cuatro (finales de enero de 2022), con 40.785. La información fue difundida por la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en un conversatorio realizado este miércoles 9 de marzo de 2022.
Ocupación hospitalaria
Los establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y privados informan una reducción de consultas y emergencias, mientras que sigue disminuyendo el número de camas de hospitalización y puesto UCI.
Actualmente está ocupado el 15% de camas y el 32% de los puestos UCI asignados para COVID-19 a nivel nacional. Muchos hospitales ya reportan cero casos de hospitalización covid, como en Imbabura y Carchi
En este espacio, además, habló sobre el número de fallecidos por la COVID-19. En la semana cuatro hubo 188 decesos confirmados; frente a los siete de la semana nueve.
La tendencia de fallecidos por estratos de edad es notoria en personas mayores de 65 años, con dosis incompletas o enfermedades agravantes. La ministra Garzón hizo un llamado a la población para acudir a los centros de vacunación y aplicarse el biológico.
De igual manera, la positividad viral también ha disminuido. Con pruebas de antígeno se evidencia un decremento del 53% al 14 % y con prueba PCR del 59% al 14%.
Otro de los datos que resaltaron fue la presencia de variantes. Luego de la secuenciación genómica se registró apenas el 0,5% de la variante delta y 99,5% de ómicron. Por otra parte, confirmó que la cobertura de vacunación aumenta en el territorio. Más del 88% de la población cuenta con la primera dosis, 85% con segundas dosis y 28% con refuerzos.