Una glosa por $3,5 millones halló la Contraloría General del Estado (CGE), a la Empresa Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo), debido a una falta de documentos que respalden el pago de la recolección de basura en volquetas entre 2018 y 2019.
Entre las observaciones está que el transporte mínimo debía ser de ocho toneladas por jornada o cuatro toneladas por viaje pero, tras verificar los pesajes en las estaciones de transferencia hubo pesos de entre 0,72 y 2,05 toneladas por día.
Según Contraloría, no existió planificación en la cantidad de volquetas necesarias para cumplir el objetivo del contrato, ni el tiempo de servicio para la recolección y transporte de la basura. Tampoco hubo respaldo de mediciones o monitoreo del servicio.
Comunicado de Emaseo
Desde la actual administración de Emaseo se emitió un comunicado en el que señala que el examen especial va desde el 1 de enero de 2018 al 30 de abril de 2019. Por tanto, la actual administración no ha hecho ninguna declaratoria de emergencia, ni tampoco procesos precontractuales .(AVV)