Nacionales

Coronavirus en Ecuador: Vivir frente a hospital fue una pesadilla para vecinos en el Guasmo sur

Desde sus ventanas, los moradores de las calles Cacique Tomalá y Eloy Alfaro, en el Guasmo sur, observaron las dramáticas escenas que se vivieron en los exteriores del hospital de ese sector entre marzo y abril pasados, por el insólito incremento de fallecidos debido a la pandemia de COVID-19.

Durante la emergencia sanitaria en el Ecuador, ese centro hospitalario acogió a pacientes con el virus. Los vecinos contaron cómo vivieron aquellas semanas, en las que, encerrados en sus casas, vieron pasar cientos de cadáveres y sintieron como suyo el sufrimiento de miles de personas.

Alexis Cruz tiene 24 años viviendo en el sector, es costurera. Su vivienda está ubicada frente a la puerta de ingreso del hospital Guasmo sur. La mujer lloró al recordar esas semanas en las que, a cinco metros de su vivienda, yacían cadáveres, algunos en estado de descomposición. “Yo me enfermé, yo veía cómo sacaban a los muertos, los traían en camionetas, enfundados. Fue algo espeluznante, una cosa es ver y otra cosa es que yo se lo diga”, manifestó Cruz.

Explicó que se unió con otros vecinos para pedir a quienes esperaban a sus familiares que lo hicieran por el lado de Emergencia, para evitar contagiarse con el virus. “En esos días llovió y se veía el agua que salía con sangre a la calle. El olor a muerto era horrible, uno no podía ni comer por la pestilencia que salía, los gallinazos volaban por aquí, como nunca, incluso ayer (jueves) vi seis que se pararon cerca del hospital, no sé si habrá muertos ahí adentro”, narró Cruz, quien cosía mascarillas de tela para venderlas.

Lamentó que en todas las casas aledañas al hospital, las autoridades no han realizado tareas de desinfección con frecuencia, a pesar de haber estado cerca de un foco de contagio del virus. “Solo una vez vinieron a fumigar, solo en el lado del hospital fumigaban bastante, pero para acá nada. Nosotros estábamos muy asustados. No podíamos salir, era horrible, el olor, ver todos los muertos ahí afuera”, expresó entre lágrimas la ciudadana.

Margarita Rojas vive a dos casas de Cruz, en la manzana C. Ella narró que varios vecinos presentaron síntomas como fiebre, dolor de cabeza y malestar general, mientras en los exteriores decenas de vehículos llegaban con cadáveres.

“La hediondez era fuerte, no se podía comer a la hora del almuerzo ni de la merienda, apestaba en la noche, en la madrugada”, explicó Rojas.

La mujer vive con su pequeña hija de 9 años, a quien intentaba distraer de lo que estaba sucediendo afuera.

“Los carros venían con los ataúdes semiabiertos, los cuerpos muy hinchados, dejaban tirados en las calles los guantes, trajes. Incluso aquí en mi casa me dejaron en una funda los equipos que utilizaban para sacar los cadáveres. Era terrible. Se sufrió bastante aquí”, expresó la ciudadana.

Antes de la emergencia, Rojas sacaba réditos vendiendo almuerzos en el portal de su casa. “Ahora estoy sin dinero y no sé cómo voy a hacer para reactivar mi negocio”, dijo.

Ronald Crespo es administrador de una funeraria ubicada frente al hospital. Dijo haber vivido días angustiantes, en los que incluso llegó a pensar en cerrar el negocio, pues se enteró de que varios amigos funerarios habían fallecido.

“Tuve que meter ocho a diez muertos diarios, no sabía si tenían o no el virus, metíamos, sacábamos, hasta que se me reventaban los muertos aquí adentro, porque no había formolizadores ni nada para echarles”, comentó Crespo.

Explicó que en las calles, las personas dejaban botados cofres mortuorios, colchones.

Christian Bone es propietario de la panadería NAC, diagonal al hospital. Dijo que, en varias ocasiones, se quebró al ver a personas llorando por sus familiares. “Es algo que nunca hemos vivido y jamás voy a olvidar. El hospital se llenaba cada vez más y teníamos mucho miedo”, expresó Bone. (I)

Cifras

  • 5463 fallecidos causa el coronavirus en Ecuador. El hospital del Guasmo es uno de los que más víctimas tuvo.
  • 10 muertos por día enfundaba y colocaba en ataúdes el dueño de una de las funerarias del sector.
  • 20 de marzo es la fecha en la cual comenzó la mayor crisis sanitaria en Guayaquil por el COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?