Ecuatorianos

“Cristiano Ronaldo se sorprendió cuando le dije que yo era de Ecuador”

Jordi Govea dejó el Real Madrid en el 2018 y tomó rumbo al fútbol británico por el interés del Swansea City.

Hace siete años Jordi Jair Govea (22 años) decía que soñaba con llegar al primer equipo del Real Madrid y heredar la banda izquierda del brasileño Marcelo (que sigue vigente bajo el mando de Zidane). Por entonces, el ecuatoriano nacido en Esmeraldas tenía 15 y se desempeñaba en el Cadete A que dirigía Santiago Solari. Govea en el club blanco fue cubriendo todas las etapas por las diferentes categorías inferiores hasta ascender al Juvenil A, el 2018. El exgaláctico Guti era su entrenador. El tricolor tenía madera y parecía que pronto iba a llegar al Castilla (filial). Pero sus planes dieron un giro el verano de ese año, porque decidió fichar por el Swansea City, con la consigna de dar el salto al profesionalismo. Sin embargo, las lesiones le han impedido darse a conocer. Transcurrieron 687 días, casi dos años, hasta que el 2 de marzo pasado reapareció en un partido de la categoría sub-23, ante el Millwall, y anotó un gol. 

Me vuelvo a sentir futbolista. Ha sido una etapa de mucho sufrimiento, dos años en los que he pasado penurias y no he sido feliz porque no he podido jugar. Me vuelvo a sentir bien.

¿Ni usted se creía que había anotado un gol en el partido de su regreso a la cancha

Fue algo increíble, se me salían las lágrimas de la emoción, no podía controlarme ni yo mismo. No había mejor manera que celebrarlo con la fisioterapeuta (su nombre es Beth), quien ha sido fundamental en mi proceso de recuperación.

¿Tal vez le preocupaba que no iba a poder ser el lateral raudo que se proyectó en el Real Madrid?

Yo me preguntaba cómo me voy a sentir y si voy a seguir siendo rápido después de una operación; pero cuando volví, pude sentirme rápido y el jugador que era antes, y se me fue toda la preocupación. Creo que voy por el camino correcto, llevo apenas tres partidos y mis sensaciones son muy buenas.

¿Cuándo se planteó dejar el Real Madrid y por qué?

En el último año (2018). Ya estaba jugando la Liga Juvenil de la UEFA; entonces llegó el momento de decidir si renovaba por dos años más con el club, que me había ofrecido en ese momento, o dar el salto al fútbol profesional. La decisión fue dar el salto al fútbol profesional. Cierto es que las cosas no se han dado por las lesiones (en el Swansea), pero creo que nunca me equivoqué. Estoy convencido de que puedo jugar en el primer equipo.

¿El mejor recuerdo que se llevó del Madrid fue haber entrenado ante el equipo de Zinedine Zidane y compartir un rato ameno con Cristiano Ronaldo?

Esa fue una de las mejores anécdotas… Hablé con Cristiano porque ya teníamos —los integrantes del Juvenil A— más contacto con el primer equipo a la hora de ir a la piscina. Cristiano se sorprendió cuando le dije que yo era de Ecuador. Me decía: “Ecuatoriano, mi amigo; ecuatoriano, panita”. Y en una ocasión entrené contra el primer equipo, estaban Modric, Marcelo, Cristiano, y me tocó contener a Gareth Bale.

Govea se inició en el club blanco con 11 años en el Infantil B, el 2011. Su etapa terminó en la campaña 2017/2018 en el Juvenil A. Foto: www.realmadrid.com

¿Se arrepiente de su marcha?

No me arrepiento. Cuando llegué al Swansea, Antonio Valencia me envió un mensaje para desearme éxitos.

Su contrato en el Swansea vence en junio próximo, ¿el club tiene intenciones de renovarle y usted de continuar?

Justo ayer (el martes anterior) recibí una llamada del primer entrenador, que me dijo que ya fuera a practicar con ellos; pero, lastimosamente, el cuerpo médico al final decidió que no era el momento. Ahora mismo tienen un plan conmigo y es por mi bien. La idea es ahora mismo jugar 90 minutos con el equipo sub-23 y poder disputar algunos con el primer plante.

¿Adónde se imagina que habría llegado sin las lesiones?

Me perdí el Campeonato Sudamericano de Chile y el Mundial sub-20 en Polonia, para el que el profesor Jorge Célico me llamó y estuvo pendiente de mí. No sé dónde me imaginaría yo.

¿Se ilusiona con una nueva convocatoria?

La gente que me conoce sabe que yo muero por jugar por la selección, es mi anhelo vestir la camiseta de la Tricolor; pero tengo que ser realista, ahora mismo es una selección (la absoluta) donde hay mucha competencia, además, llevo tres juegos apenas con el Swansea. Se ve que esta selección tiene mucho futuro y tiene calidad, con jugadores jóvenes que están saliendo a Europa. Lo importante es que el cuerpo técnico mantenga la forma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba