El campeón olímpico ecuatoriano guarda altos y bajos que lo formaron como campeón. Es muy apegado a su familia
Desde que tiene uso de razón, la relación del nuevo campeón olímpico ecuatoriano de la marcha, Daniel Pintado, con el deporte, fue estrecha. En los registros consta que lo primero que hizo fue fútbol, luego practicó durante cinco años natación y hasta tuvo un breve paso por el taekwondo, sin pensar que la disciplina que hoy lo vuelven histórico iba a llegar para quedarse.
Juegos Olímpicos 2024: Daniel Pintado da el primer oro a Ecuador en los 20 km marcha
Fue su hermano David, un exmarchista que cambió dicho deporte por la pintura artística, el que le dio el primer acercamiento con el deporte. “Fue algo novedoso y que me enganchó de una y nunca más quise volver a los otros deportes”, relató en algún momento sobre sus inicios.
No fue sino hasta el Mundial de Lille 2011, coincidentemente en Francia, país en el que este jueves 1 de agosto hizo historia, en el que obtuvo su mejor resultado como juvenil, pues quedó en décimo lugar.
Ya entre el 2014 y el 2015 pasó por una etapa difícil en su vida por la cual estuvo a punto de retirarse del deporte; sin embargo el nacimiento de su hijo Daniel Nicolás, le dio el impulso para seguir compitiendo, logrando incluso clasificar a los que iban a ser sus primeros Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro 2016. Ahí el tricolor quedó en el puesto 37 con un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 44 segundos.
Actualmente Daniel, de 29 de años de edad y nacido en cuenca, tiene como motivación especial a Nico, su primogénito quien ya tiene 9 años y su última hija, Monserrate, o Monse, de 3, a quienes no dejó de mencionar en su discurso de agradecimiento y dedicación este jueves 1 de agosto.
“Ellos, Nico y Monse, quienes han sido los principales sacrificados por no verme durante meses por mi preparación, va dedicada esta medalla. Son mi vida y mi motivación para continuar”, dijo emocionado tras colgarse el oro en los 20 km marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024
En lo deportivo el despunte de Pintado en eventos del ciclo olímpico empezó el 5 de junio de 2018, cuando ganó la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1:24:56. Ya en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia, le obsequió la medalla a su esposa Karen Palaguachi como regalo de cumpleaños, ya que mientras alistaba su maleta para viajar a la competición, su esposa le pidió que le obsequiara una medalla de oro para su cumpleaños, pues este sería el mejor regalo que le podría dar.
Justo antes de cruzar la meta, en los puntos de hidratación, un asistente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, le pasó una bandera ecuatoriana, la cual Pintado se la amarró en el cuello como si fuera una capa de súper héroe y una vez cruzada la meta, extendió la bandera donde se apreciaba en marcador azul la frase “Feliz cumple Karen” en la parte superior, a los costados dos corazones dibujados y junto al escudo los nombres de sus hijos. Con este triunfo consiguió la clasificación directa a los Juegos Panamericanos Lima de 2019.
Ya el 4 de agosto de 2019, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima de 2019, luego de registrar un tiempo de 1:21:51 en la competición, superando a Caio Bonfim de Brasil y José Barrondo de Guatemala respectivamente, donde quedó en cuarto lugar su compatriota Mauricio Arteaga.
En uno de sus últimos éxitos, el 24 de agosto de 2023, logró la medalla de plata en el Mundial de Budapest de 2023 al llegar a la meta en un tiempo de 2:24:34, a tan solo 4 segundos del campeón de la prueba, el español Álvaro Martín que ahora superó y relegó al tercer puesto, pues fue bronce en París.