Agencias de viajes en Manta registran alto movimiento por el Mundial 2026 en EE.UU., con reservas de visas, boletos y paquetes completos para ver a Ecuador y figuras como Messi o Ronaldo.
l Mundial de Fútbol 2026, que se disputará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá, genera un notable incremento en el interés y las consultas en las agencias de viajes de Manta.
Con Ecuador clasificado y sus tres partidos de fase de grupos confirmados en territorio estadounidense —debut ante Costa de Marfil el 14 de junio en Filadelfia, contra Curazao el 20 de junio en Kansas City y cierre frente a Alemania el 25 de junio en Nueva York/Nueva Jersey—, muchos mantenses sueñan con vivir la experiencia en vivo.
Mantenses y sus preparativos
Miriam Pacheco, una apasionada del fútbol oriunda de Manta, representa el entusiasmo local. «Asistir a un mundial es un sueño que tengo desde hace 20 años. Cuando se confirmó que sería en EE.UU., México y Canadá me puse pilas y dije: tengo que ir», relata. En 2025, se inscribió como voluntaria y creó un video en TikTok que se viralizó con 1.5 millones de visualizaciones, recibiendo consultas sobre postulaciones. Aunque las inscripciones para voluntarios fueron masivas y priorizaron residentes de los países anfitriones, Miriam perseveró en el sorteo de boletos de la FIFA.

Otro mantense que viajará es Luis Cedeño. Lo hará junto a dos amigos. Ellos se planificaron con tiempo; desde octubre del año pasado cuando se abrieron las inscripciones. «Llenamos el formulario y quedamos en el sistema, hasta que en diciembre se hizo el sorteo y supimos las sedes para comprar los pasajes. Este grupo de amigos gastó en promedio 2.000 dólares por cada pasaje. Su permanecia será por 18 días y acudirán a los tres partidos, contó Cedeño.
Movimiento creció en las agencias
En las agencias de viajes locales, el movimiento es constante desde el sorteo del grupo de Ecuador en diciembre de 2025. Javier Muñoz, representante de la agencia El Viajero Travel, explica que el interés creció una vez confirmado que los tres partidos de La Tri serán en EE.UU. «Muchas personas esperaron hasta el sorteo para comprar entradas. Algunas ya las tenían para ver a Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, pero con la clasificación de Ecuador, el foco cambió».

Costos elevados
María José Moreira, de la agencia Gimigrations, manifestó que los costos de pasajes aéreos son elevados por la oferta y demanda. «Para Miami, hasta hace poco rondaban los 2.000 dólares por persona; para Nueva York, 3.200-3.600 dólares. Ahora están aún más altos y volátiles. Muchos optan por aeropuertos alternos como Washington o Baltimore, a 4 horas de las sedes principales».
La agencia El Viajero Travel ha vendido tres paquetes completos: boletos aéreos, hotel (sin desayuno), traslados y entradas para los tres partidos de Ecuador. «Uno cuesta aproximadamente 18.000 dólares por persona, ya que los partidos son en ciudades distintas: Filadelfia, Kansas City y Nueva York». Los compradores son individuales o mayores apasionados que han asistido a mundiales desde 1998, incluyendo Qatar 2022. «También vendimos solo boletos aéreos a familias que tienen parientes en EE.UU. y ya compraron entradas. Una de cinco personas sale desde Manta al aeropuerto de Washington; otra desde Guayaquil a Baltimore, para ver en Nueva York».
Advertencia ante posibles estafas
Rosalía Intriago, otra agente de viajes, advierte sobre riesgos: «Mucho cuidado con estafas en plataformas no oficiales. Hay reventas falsas donde la entrada cuesta el doble o triple, y la gente pierde dinero al no poder sustentar el visado en la embajada». Recomienda comprar solo en el sitio oficial de FIFA.
Comparado con Qatar 2022, donde un boleto aéreo solo alcanzó 18.200 dólares para la final, los precios actuales son altos pero manejables para fanáticos dedicados. En Manta, el Mundial 2026 no solo moviliza pasiones futboleras, sino que impulsa el turismo organizado, con agencias como puente para hacer realidad el sueño de ver a La Tri en la mayor cita del deporte rey. El consejo es actuar pronto: los pasajes seguirán subiendo y las visas requieren tiempo de trámite, acotó Muñoz.


