Desafíos del cambio climático y estrategias para una transición energética justa es el nombre del evento realizado por la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay. Será hasta el viernes, 20 de octubre de 2023, y se realiza con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Prefectura de Imbabura.
En ese marco se suscribió una carta compromiso para enfrentar el cambio climático y descarbonización local:
- Fomentar la creación de normativa local que fomente los procesos de descarbonización y protección del Geoparque Imbabura.
- Formular proyectos locales dirigidos a mitigar el cambio climático y fomentar la descarbonización local, que serán cofinanciados con el Gobierno Central, organismos de cooperación y el sector privado.
- Facilitar la implementación de proyectos de generación energética renovable local y participación de grupos minoritarios con el fin de ser un territorio autónomo y sostenible energéticamente.
- Trabajar en los procesos de accesibilidad energética para la mejora de condiciones de vida de la población y generación de ingresos.
- Apoyar la implementación del Plan Piloto en Imbabura descrito en la Hoja Ruta del Hidrogeno Verde en el Ecuador.
- Generar una mesa de trabajo territorial para el desarrollo y generación de proyectos dirigidos a incentivar la descarbonización, fomentar la inclusión y sostenibilidad energética.
- Participar activamente para la formulación de normativa nacional y la implementación de políticas de descarbonización y cambio climático.
A esto se suma que, para el desarrollo del laboratorio vivo de energía se ha alcanzado un acuerdo entre la Universidad Yachay Tech y la empresa Siglo Corp para implementar un proyecto de generación de energía solar de 200 MegaWatts con una inversión extrajera estimada en USD 198 millones.