Internacionales

Deshacerse del coronavirus será casi imposible

Los científicos están cada vez más convencidos de que el Sars-Cov2 se convertirá en un virus endémico y conviviremos con él

El aplazamiento de la reapertura en Portugal, los intentos del gobierno francés para volver obligatoria la vacunación, el aumento de casos en Florida, y las recientes cuarentenas en regiones australianas. En primer término, todos son hechos relacionados con la pandemia por la Covid-19.

Pero además de ello, muestran lo difícil que le va a resultar a la humanidad deshacerse del nuevo coronavirus, pues la alarma cunde en países que tienen altas tasas de vacunación.

Y a pesar de que la mayoría tiene la esperanza de que la vacunación masiva regrese la vida  a una cierta normalidad, lo cierto es que para la mayoría de científicos el coronavirus llegó para quedarse,

En enero, la revista científica Nature preguntó a más de 100 inmunólogos, virólogos y expertos en salud de todo el mundo si se podía erradicar el Sars-Cov-2. Casi el 90% de los encuestados dijo «no»: hay evidencia, dijeron, y que es probable que el coronavirus se convierta en endémico y continúe circulando en el mundo.

La cadena BBC recuerda en un reporte que erradicar las enfermedades infecciosas no es algo que ocurra todos los días. De hecho, hasta la fecha, la OMS ha declarado solo dos enfermedades virales oficialmente erradicadas, la viruela y la peste bovina.

Y en ese contexto, se considera que solo la viruela, una afección antigua que creó epidemias a lo largo de la historia de la humanidad y causó hasta 500 millones de muertes en el siglo XX hasta su erradicación en la década de 1980, es comparable a la Covid-19. Dicho esto en términos de distribución geográfica y alcance.

¿Y el coronavirus?

Un conjunto único de circunstancias ayudó a erradicar la viruela, principalmente mediante el desarrollo de una vacuna que cortó la transmisión del virus.

Desafortunadamente, las vacunas contra la covid-19 desarrolladas hasta ahora no han logrado el mismo efecto.

«Las vacunas que tenemos hoy en día en algunos casos no previenen la infección. Simplemente modifican la infección y hacen que la enfermedad sea menos grave. Las personas vacunadas aún pueden transmitir el virus a otras», dice David Heymann, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud y Medicina Tropical de Londres.

Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), va más allá. Él cree que las vacunas no evitarán que contraigamos la covid-19 en el futuro.

«La covid nunca desaparecerá», anticipa. «Es inevitable que nos contagiemos repetidamente por el resto de nuestras vidas, ya sea que nos hayamos vacunado o no».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba