El personal de la Policía Nacional se trasladó hacia el sector de Quilloturo en el cantón Baños, Tungurahua para apoyar en el rescate y la evacuación de los afectados por los deslaves. Los miembros de seguridad guían y movilizan a las personas que lamentablemente quedaron atrapadas entre el lodo y a quienes lo perdieron todo.
La Policía trabaja con organismos como el Cuerpo de Bomberos redoblando esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas. Con corte a las 21:07 de ayer, lunes 17 de junio, son 7 los desaparecidos, según el registro de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Lluvias en el país
Desde el 16 de junio hasta la fecha, las Unidades de Monitoreo de la SNGR registraron 14 desbordamientos de ríos en las provincias: Cañar (2 ríos), Morona Santiago (3 ríos), Pichincha (1 río), Pastaza (2 ríos) y Tungurahua (5 ríos y 1 quebrada).
Desde el 14 de junio de 2024 hasta la fecha, se han registrado 74 eventos adversos a causa de las lluvias en 13 provincias. 35 cantones y 57 parroquias están afectadas. Los eventos más recurrentes son: deslizamientos (39,2%), inundaciones (23%), aluviones (17,6%) entre los principales. Las provincias con mayor impacto a la población son: Tungurahua, Chimborazo, Morona Santiago y Napo.
Al momento, estos deslizamientos en todo el país dejaron 14 fallecidos, 1.283 personas afectadas, 33 viviendas afectadas, 10 destruidas y 50 animales afectados.
Ayuda
El Ministerio de Inclusión Económica y Social entregó 144 kits de ayuda humanitaria en Baños, Tungurahua. Hay más ayuda en el proceso de entrega para alojamientos temporales y población afectada.