as fiestas de Navidad y Año Nuevo se convierten en una oportunidad para quienes buscan ingresos extras. Desde rompopes artesanales hasta galletas, detalles personalizados y dulces temáticos, se ofertan por la temporada.
Ludys Alvarado, quien comercializa rompopes durante la temporada navideña. Junto con su pareja, distribuye el producto en Portoviejo, aunque la receta tiene su origen en Tosagua, donde lo prepara su abuela. Ofrecen presentaciones en botellas de vidrio y plástico con precios que van desde los $2,25 a los $3,25.
Alvarado explica que realizan entregas a domicilio con un valor adicional o, si el cliente lo prefiere, pueden retirar el producto en su vivienda.
Se adaptan a las necesidades
Por su parte, Mariagracia Mendoza, estudiante universitaria, mantiene un negocio que funciona durante todo el año con galletas y alfajores. Sin embargo, en Navidad adapta su catálogo a las festividades. “En mi catálogo para esta Navidad tengo galletas navideñas que son para decorar, también cuento con galletas con chispas de chocolate y las de chocolate blanco y menta que solo las distribuyo durante la temporada navideña”, señala.
Añade que también vende alfajores con forma de muñeco de jengibre y mil galletas con base de chocolate, ideales para obsequios. Mendoza entrega productos para regalos corporativos o detalles entre amigos y se prepara con anticipación para la temporada. “Las galletas de chocolate y las galletas para decorar son las más solicitadas durante esta temporada”, comenta.
Considera que lo que diferencia sus productos es que siempre cuenta con precios accesibles. Sus cajas de galletas tienen precios que van desde $6 hasta los $14.
Buscan ingresos adicionales
Otra emprendedora es Karen Nacevilla, creadora de D’ ChocoBoom, una iniciativa de dulces personalizados con cobertura de chocolate. Comenzó este negocio para obtener ingresos adicionales, pero con el tiempo se volvió su actividad principal. El catálogo incluye detalles dulces para cumpleaños, baby showers, matrimonios y festividades. En Navidad, las ventas se enfocan en productos estacionales.
“En estas festividades, las chocobombas( con rellano variado) son el producto estrella hasta la bajada de Reyes”, afirma. También recibe pedidos de dulces de mazapán, brigadeiros y paletas rellenas personalizadas para niños. Nacevilla asegura que lo que la distingue es “la atención cálida y personalizada además de la creatividad al personalizar los productos”. Sus precios van desde $1,30 por chocobomba.
Habibi Lauando, de Laumoon, trabaja con esferas personalizadas, tarjetas navideñas, cajas decoradas y detalles corporativos. Este año, comenta, los artículos más solicitados han sido las esferas y cajas navideñas. “La temporada navideña es uno de los momentos más fuertes del año. La demanda crece y eso impulsa los ingresos, pero también es la época donde más disfruto crear, porque cada pedido tiene un significado especial”, expresa.