Nacionales

Ecuador alcanza un acuerdo para reestructurar su deuda con China

Según una entrevista del presidente Guillermo Lasso con el medio estadounidense Wall Street Journal, la reestructuración generará un ahorro de $1.000 millones entre 2022 y 2025.

Durante su visita oficial a Estados Unidos, en donde se reunirá con instancias de las Naciones Unidas y varios organismos multilaterales de crédito, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que Ecuador ha alcanzado un acuerdo para reestructurar la deuda todavía pendiente con China.

En concreto, el primer mandatario le dijo al medio estadounidense Wall Street Journal que se ahorrará $1.000 millones entre 2022 y 2025 a través de mejorar las condiciones de pago y los plazos. Actualmente, la deuda con el país asiático suma aproximadamente los $4.400 millones. El 34% de esas obligaciones tiene plazos por vencer hasta 2024.

Ecuador ha estado detrás de un acuerdo con China desde que, en febrero de 2022, el presidente Lasso viajó a Bejing y pidió oficialmente que se inicien las negociaciones. A la par, también se están llevando a cabo diálogos para concretar, hasta finales del presente año, un acuerdo comercial entre ambos países.

El ministerio de Economía ecuatoriano no se ha pronunciado sobre las últimas declaraciones de Lasso, pero se ha asegurado que apenas tengan más información se ampliarán los detalles de la reestructuración alcanzada.

En la década correista, China se convirtió en el principal financista del Estado ecuatoriano, sobre todo de obra pública atada a contratos con empresas de ese país asiático. Ahora, el Gobierno de Lasso se ha enfocado en el financiamiento de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que las tasas son hasta 4 veces más bajas (2% vs 8%).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba