La Selección de Ecuador realizó su debut en el Mundial Sub-20 de Argentina. El equipo nacional cayó 1-0 con Estados Unidos en los tiempos de descuento.
Al igual que el Mundial de Qatar 2022 con la escuadra absoluta, la ‘Mini-Tri’ fue la encargada de dar inicio al certamen y disputar su partido inicial en el Grupo B. En paralelo al choque también se jugó Nueva Zelanda vs. Guatemala en el Grupo A.
El plantel de la mitad del mundo llegó al compromiso después de casi dos semanas de permanencia en tierras gauchas. En primera instancia, el elenco estuvo concentrado en Buenos Aires y luego viajó hacia San Juan, sede donde disputa sus compromisos.
Antes del compromiso, que también representó el primer compromiso oficial de Miguel Bravo como DT, el conjunto ecuatoriano también había disputado dos choque amistoso durante su estancia en la capital federal. Ante República Dominicana consiguió un triunfo de 3-0 y ante Nueva Zelanda cayó por 1-0.
A partir de las 13:00 de este sábado 20 de mayo del 2023, tricolores y estadounidenses por fin se vieron las caras en el Estadio Bicentenario de San Juan. El duelo también inauguró el doblete de su llave antes de que Fiji y Eslovaquia, futuros rivales de Ecuador, se enfrenten entre sí en el mismo reducto después del choque.
Ecuador superior, pero con falta de gol
El combinado nacional no sufrió mayores turbulencias durante la primera mitad de juego. Si bien hubo alguna llegada esporádica de Estados Unidos, esta no representó peligro para el arco de Gilmar Napa.
Las bandas fueron la principal carta del conjunto que dirige Miguel Bravo. La velocidad y la gambeta por tales sectores sirvieron para ganar los duelos a los defensores contrarios y llegar hasta la raya final.
Nilson Angulo y Alana Minda, quienes recorrieron tales sectores fueron quien mayor daño causaron por el andarivel zurdo y derecho. A los 25, el primero tuvo una chance que fue bloqueada por un defensor, al igual que a los 26.
En el caso de Minda, este generó una oportunidad inmejorable a los 31′, cuando se metió en el área y envió un centro para Kendry Páez. Cuando la pelota estaba por llegar al volante, un rival llegó con lo justó para interponerse.
Estados Unidos y Ecuador no aprovecharon sus chances
En la etapa complementaria, el equipo que tomó la batuta en la zona ofensiva y en control de balón fue Estados Unidos. En más de una ocasión inquietó el arco de Napa.
Una de las jugadas más claras para la escuadra de las barras y las estrellas se produjo tras un error del arquero junto al defensor Chrisitian García. La pelota quedó dividida y, cuando el guardameta intentó rechazar fuera del área, impactó en el rostro de su rival.
Después de la errática acción, Diego Luna tomó la pelota e intentó meter la pelota con un golpe de tres dedos. El balón se escapó por un costado del travesaño.
Ecuador se desdibujó en función de lo que fue el primer tiempo y le costó llegar al arco contrario. Pese a que se mantuvo el orden defensivo, en los tiempos de descuento se impusieron los norteamericanos.
A los 90+2, tras un cambio de frente y una salida en falso de Maiky de la Cruz, Jonathan González encontró la pelota. El estadounidense sacó una volea certera desde fuera del área que venció a Napa.
Con la victoria, Estados Unidos se ubica en primer puesto del grupo y Ecuador en el último. La posición de los dos clubes también dependerá del siguiente juego entre Eslovaquia y Fiji.