Seguridad

Ecuador es el sexto país en el mundo con más extorsiones

La inseguridad sigue creciendo en Ecuador y una muestra más acaba de ser evidenciada. Ecuador es actualmente el sexto país con mayor índice de extorsiones, señala ranking mundial.

El informe señala que muchas personas que huyen de Ecuador y se señala a “los vacunadores” o extorsionadores como una de las principales razones de inseguridad.

El reporte del ranking mundial, elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado (GITOC, por sus siglas en inglés) pone a Ecuador en el sexto lugar de países con mayor índice de extorsiones.

Las extorsiones, “vacunas” y cobros ilegales por supuesta protección se han multiplicado en Ecuador desde hace tres años.

Según el ranking Ecuador se encuentra en esa categoría con una puntuación de 8.0, igual que Guatemala, Mali, Nigeria, Sudáfrica y Yemen, todos con 8.0.

Arriba de Ecuador están Honduras (8.5), Colombia (8.5), México (9.0), Libia (9.0) y Somalia (9.5).

Todo esos datos son parte de la investigación que realizó el Índice Global del Crimen Organizado en 2023.

Para el GITOC, el gobierno y los cuerpos de seguridad han hecho poco para abordar este problema, pues los asesinatos relacionados con la extorsión se han convertido en algo habitual.

En el 2022, Ecuador reportó 5.863 casos de extorsiones, según la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase).

Este año desde septiembre ya se superaron los 6 mil casos de extorsiones.

Ecuador en el puesto once de países más peligrosos y sexto en extorsiones

Con un puntaje de criminalidad de 7,07, Ecuador se ubica undécimo en la lista de los países más peligrosos del mundo, según Global Organized Crime Index 2023.

Ecuador se ha convertido en el país más violento de América Latina. Probablemente habrá entre 7.500 y 8 mil muertes intencionales, con lo que la tasa llegaría a 45 por cada 100 mil habitantes.

Eso, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

Hasta el 6 de diciembre se habían registrado en Ecuador 7.258 crimenes.

Desde 2021 y hasta 2023 en las cárceles se han registrado 450 reclusos asesinados durante enfrentamientos sangrientos entre bandas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?