Si Se Puede EcuadorSi Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Noticias
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Farándula
    • Política
    • Negocios
  • Orgullo Ecuatoriano
  • Empresas y Marcas
    • 100 Ecuatorianos
    • Sello de Calidad Si Se Puede Ecuador
    • Empresas Si Se puede Ecuador
    • Miss fútbol Ecuador
  • Turismo
    • Gastronomía
  • Emprendedores
  • Directorio Comercial
    • Educación
    • Hoteles
    • Sitio Recomendado
    • Alquiler
    • Restaurantes
    • Comida Rápida
    • Todas las categorías
  • Galería
  • Contacto
Reading: Ecuador registra un aumento de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2026
Share
Si Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Font ResizerAa
Buscar
Have an existing account? Sign In
Follow US
hola
Si Se Puede Ecuador > Negocios > Ecuador registra un aumento de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2026
Negocios

Ecuador registra un aumento de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2026

Redacción
Redacción Published julio 5, 2026
Share
SHARE

Durante todo el año 2025, el país registró la cifra más alta de inversión extranjera directa en seis años, al alcanzar $1.299 millones.

a Inversión Extranjera Directa (IED) en Ecuador creció un 85,7 % interanual durante el primer trimestre de 2026, alcanzando los 431,5 millones de dólares, según el informe de balanza de pagos publicado por el Banco Central del Ecuador (BCE) el 30 de junio. El resultado representa un incremento de 191,1 millones respecto a los 232,4 millones registrados en el mismo periodo de 2025.

Contents
Durante todo el año 2025, el país registró la cifra más alta de inversión extranjera directa en seis años, al alcanzar $1.299 millones.Valores significativos que impulsaron el resultado generalSe enmarca contexto positivo para la IED en Ecuador

En comparación con el primer trimestre de 2024, cuando la IED fue de 111,8 millones, el crecimiento alcanza el 285,9 %. El flujo de divisas por concepto de inversión extranjera directa entre enero y marzo de 2026 se compone principalmente de tres rubros: acciones y otras participaciones de capital por 138,8 millones, utilidades reinvertidas por 246,7 millones y otro capital por 46 millones de dólares.

Valores significativos que impulsaron el resultado general

El Banco Central explicó que dentro de las acciones y otras participaciones se registraron operaciones estatutarias contables, como capitalización de reservas y compensación de créditos, que aumentaron el capital social de varias empresas. Estas transacciones, por su naturaleza, no implican necesariamente un ingreso fresco de divisas al país.

El Ministerio de Economía y Finanzas salió al paso de versiones que alarmaron a miles de familias y precisó qué sí cambia y qué permanece intacto en la política fiscal.

Las utilidades reinvertidas también registraron valores significativos que impulsaron el resultado general. Los principales países de origen de la IED fueron Canadá con $105,1 millones, Perú con $101,6 millones, Panamá con $45,3 millones, Suiza con $28,4 millones, Países Bajos con $23 millones, Bahamas con $22,9 millones, Costa Rica con $22,1 millones y Estados Unidos con $20,5 millones.

Se enmarca contexto positivo para la IED en Ecuador

Por sectores económicos, la inversión se concentró en comercio ($149,4 millones), agricultura, silvicultura, caza y pesca ($101,8 millones), industria manufacturera ($90,7 millones), servicios prestados a empresas -incluidas actividades financieras y de seguros- ($35,2 millones), explotación de minas y canteras ($23,3 millones), transporte y almacenamiento ($20,3 millones), construcción ($10,4 millones) y electricidad, gas y agua ($0,4 millones).

El buen desempeño del primer trimestre se enmarca en un contexto positivo para la IED en Ecuador. Durante todo el año 2025, el país registró la cifra más alta de inversión extranjera directa en seis años, al alcanzar $1.299 millones, lo que significó un crecimiento del 191 % frente a los $446 millones de 2024.

Estos datos del Banco Central del Ecuador reflejan la evolución de los flujos de inversión internacional y su impacto en la balanza de pagos del país durante el inicio de 2026.

Share This Article
Facebook Twitter Email Print

FACEBOOK

Facebook

VIDEOS

INSTAGRAM

[instagram-feed]

TWITTER

Tweets by sisepuedecuador
© Si Se Puede Ecuador Design Company 2026. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?