Nacionales

Ecuador venderá combustible subsidiado a transportistas de vehículos extranjeros

Ecuador venderá combustible subsidiado a transportistas extranjeros, así lo dispone un nuevo decreto firmado por el Presidente Daniel Noboa.

La decisión llega después de que Perú denunciara a Ecuador ante la Comunidad Andina por supuestas prácticas anticompetitivas. Tras un fallo del ente a favor del vecino país, Ecuador deberá vender diésel subsidiado a transportistas pesados de Perú.

En el decreto ejecutivo se dispone que las gasolineras de Ecuador vendan diésel premium a los vehículos de transporte pesado con placas internacionales, al mismo precio que se vende a los transportes nacionales.

Con lo decretado por Noboa, los transportistas de otros países que ingresen a Ecuador pagarán un diésel subsidiado por el Estado ecuatoriano.

Actualmente, los transportes de carga y de pasajeros nacionales pagan un precio subsidiado del diésel, el valor es de 1,75 dólares por galón. Mientras el precio de gasolinas de bajo octanaje (Extra y Ecopaís) es de 2,40 dólares por galón.

Hasta antes de que el Presidente firmara el decreto, los transportistas pesados con vehículos de placas extranjeras pagaban el valor internacional. De acuerdo a Global Petrol Prices, el galón de diésel en se vende en 3,83 dólares en Perú.

El fallo que beneficia a Perú se emitió el 3 de julio del 2023 por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina tras una demanda puesta por Perú. Con la medida, Ecuador venderá combustible subsidiado a transportista de vehículos pesados con placas extranjeras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?