Nacionales

Ecuatorianos ya no ven a Ipiales como su destino de compras

El diferencial cambiario favorece a quienes manejan dólares, pero las medidas de movilidad ahuyentan a los compradores.

Hacer compras en la frontera ya no resulta tan atractivo para los ecuatorianos. Esto lo demuestra el flujo de visitantes que han llegado a Ipiales (Colombia) en el último mes, que incluso tuvo un feriado en Ecuador, que precisamente terminó este 15 de agosto de 2022.

Tanto los comerciantes de Ipiales como los compradores ecuatorianos que han viajado a la zona fronteriza mencionan que la afluencia de personas es mínima. Esto si se compara con años anteriores a la pandemia, aunque también resaltan que desde junio de 2022 las visitas han disminuido.

La situación preocupa en Ipiales, pues esperaban tener masivas visitas de ecuatorianos al vivir una constante devaluación del peso colombiano frente al dólar, alcanzando este año máximos históricos que lo han dejado sobre los 4.000 pesos por 1 dólar.

“Cuando comenzaron las devaluaciones sí vimos cómo llegaban más extranjeros, pero eso poco a poco fue bajando. Siguen viniendo, pero no son muchos. Antes de la pandemia dependíamos de los ecuatorianos, pero desde entonces no han llegado ni la cuarta parte”, afirma el comerciante Jonathan Zúñiga.

Nuevas exigencias

Desde la Cámara de Comercio de Ipiales se reconoce que más del 65% de su economía depende de compradores ecuatorianos, a quienes la bonanza del dólar les beneficia, pero también resaltan que ciertas medidas de movilidad implementadas en la ciudad, que incluyen a carros con placas extranjeras, han ahuyentado a los visitantes.

“Sí ha habido una baja de visitas debido a lo que se ha implementado acá en Ipiales por la Alcaldía Municipal, como es el pico y placa, por eso se está informando en el puente internacional Rumichaca, en el punto de información turística, la recomendación a los ecuatorianos que antes de ingresar averigüemos lo que corresponde al pico y placa”, afirmó Jeimy Termal, presidenta de la Cámara de Comercio.

Personas de Ecuador que han viajado y han sido sancionadas por incumplir el pico y placa, precisamente, se quejaron de la falta de información sobre el tema y la poca tolerancia de los agentes colombianos, quienes en muchos casos han inmovilizado los vehículos, subiéndolos a winchas y reteniéndolos hasta que se paguen multas, por lo que el viaje placentero para hacer compras e intentar ahorrar un poco se convierte en un ‘dolor de cabeza’.

“Yo llegué normalmente desde Ecuador, pasando el puente de Rumichaca sin problema y sin ningún aviso de nuevas normas de movilidad. Aquí me paró un agente, con mis hijos, se llevaron el carro y ahora nos toca hacer el trámite aquí para sacar el carro de los patios de retención”, aseguró Fernando Lalama.15

Visitas. Las nuevas medidas de movilidad en la ciudad disminuyen la afluencia de ecuatorianos a Ipiales.
Visitas. Las nuevas medidas de movilidad en la ciudad disminuyen la afluencia de ecuatorianos a Ipiales.

Precisamente, el Decreto 45, emitido por la Alcaldía de Ipiales para regular el ‘pico y placa’que se aplica desde junio de 2022, menciona que las sanciones se aplicarán de acuerdo al Código Nacional de Tránsito de Colombia, Ley 769 de 2002.

Esta norma dice que “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente” es una infracción que amerita inmovilizar el vehículo y cancelar 15 salarios mínimos diarios legales en Colombia, que significa 500.000 pesos colombianos (unos 125 dólares).

Según agentes de Colombia, al conductor le notifican con lo que denominan orden de comparendo, para que en el lapso de tres días se acerque a una de las autoridades de tránsito de Ipiales. Ahí se le informará sobre el procedimiento y tiempo para devolver el vehículo, tras cancelar una multa, advirtiendo que si se pasa de los tres días, aumentarán los valores.

Pero a la medida de pico y placa, además, desde el mes pasado, se suma la obligatoriedad de comprar el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) para cualquier vehículo que circule por territorio colombiano, convirtiéndose en un gasto extra para los ecuatorianos y en un motivo más de posibles sanciones en caso de no tenerlo. (FV)

Precios más altos

A pesar de que la devaluación del peso colombiano hace más atractivos los precios para quienes manejan dólares, en cierta parte quienes han comprado en Ipiales mencionan que ciertos productos se han encarecido, donde no han encontrado mayores diferencias entre lo que se adquiere en Ecuador y Colombia.

Para Herman Dávila, profesor de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad del Politécnico Grancolombiano, entre las múltiples consecuencias del alza del dólar está precisamente la subida de precios de los productos importados, no solo para el consumo interno, sino también para los sectores que dependen de las importaciones para operar, como es el caso de la construcción.

Para el pico y placa en Ipiales, los dígitos de restricción vehicular no son fijos cada día, pues rotan cada semana. Para conocer el horario, la Alcaldía de Ipiales publica en sus redes sociales y canales informativos el calendario que rige semanalmente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?