Redacción WASHINGTON, AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un estado de emergencia nacional ayer, liberando 50.000 millones de dólares en fondos federales para combatir la pandemia de coronavirus, al tiempo que prometió aumentar “enormemente” la capacidad de diagnosticar la enfermedad.
“Para liberar todos los recursos del Gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional”, dijo en rueda de prensa el mandatario, quien ha sido acusado de haber minimizado inicialmente la gravedad del nuevo coronavirus.
“Las próximas ocho semanas son cruciales”, afirmó desde los jardines de la Casa Blanca. “Pasaremos el punto crítico y comenzaremos a mejorar”, aseguró.
Planes especiales
Trump pidió a todos los estados del país que establezcan centros de operaciones de emergencia y anunció una asociación con el sector privado para “aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de detectar” el virus, en medio de las críticas sobre la falta de kits de prueba en todo el país.
“También le pido a cada hospital de este país que active el plan de preparación para emergencias para satisfacer las necesidades de los estadounidenses en todas partes”, dijo Trump.
“Eliminaremos todos los obstáculos necesarios para brindar a nuestra gente la atención que necesita y a la que tiene derecho. No se ahorrará ningún recurso, nada en absoluto”, agregó.
Críticas
La declaratoria de emergencia nacional también conferiría potestades al Gobierno para flexibilizar algunas regulaciones, incluida las vinculadas a la telemedicina o permitir que los hospitales contraten personal adicional.
La administración Trump ha sido criticada por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que el virus se extendiera por el país.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo más temprano ayer que otorgaría casi 1,3 millones de dólares a dos laboratorios para desarrollar pruebas que arrojen resultados en aproximadamente una hora. Actualmente suelen demorar varios días.
Demócratas acuerdan
medidas de apoyo
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció ayer que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump sobre medidas de apoyo a la economía estadounidense en medio de la pandemia de coronavirus.
“Estamos orgullosos de haber alcanzado un acuerdo con la administración que apunta a resolver desafíos mayores y votar pronto” este proyecto de ley en la Cámara, escribió Pelosi a su grupo parlamentario.
El texto pasará luego al Senado y deberá ser firmado por Trump para entrar en vigor.
Confirman
primarias del próximo martes
Cuatro estados de Estados Unidos que celebran primarias presidenciales la próxima semana anunciaron ayer que las votaciones se realizarán a pesar de la crisis del coronavirus, que llevó a Luisiana a posponer su contienda.
Funcionarios de Arizona, Florida, Illinois y Ohio dijeron que creían poder crear condiciones seguras para millones de votantes convocados a las urnas el martes en esos estados.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros funcionarios de salud estatales para garantizar que nuestros trabajadores electorales y los votantes puedan tener garantías de que la votación es segura”, dijeron en un comunicado conjunto.
Tercera vez
en 60 años
La declaración de emergencia por motivos de salud es una medida excepcional que en los últimos 60 años solo se ha aplicado dos veces debido a un brote infeccioso: lo hizo el presidente Bill Clinton en Nueva York y en Nueva Jersey en el año 2000 a raíz del virus del Nilo Occidental, según datos de la agencia Bloomberg, que avanzó la noticia.
Mientras, demócratas y republicanos han llegado a un acuerdo en el Congreso para aprobar un paquete de medidas económicas que alivie el descalabro que esta crisis supone para millones de familias.