Tomando la definición de emprendedor de éxito que apuntamos previamente, estos son algunos ejemplos de empresarios exitosos que han logrado hacer la diferencia en el mundo de los negocios.
Steve Jobs
Considerado por muchos como uno de los visionarios más grandes del siglo XXI, Steve Jobs marcó un antes y un después como cofundador de Apple, NeXT Computer y financiando y reformulando a Pixar. Aunque mucho se ha especulado de su vida personal, sigue siendo un ejemplo de innovación y creatividad para más de uno.
Su secreto mejor guardado: No te rindas. Aún cuando seas despedido de la compañía que tú fundaste, siempre se puede regresar y hacerlo en grande.
Frase que inspira: “Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es pura perseverancia”.
Mark Zuckerberg
No solo es el personaje más joven en aparecer en la lista de multimillonarios de Forbes, sino que es hoy en día una de las personas más influyentes a nivel mundial. Su éxito no empieza y termina con Facebook, pues a pesar de encontrarse en la cima, se ha volcado al desarrollo de Meta, el proyecto que muchos auguran revolucionará las redes sociales y nuestra vida tal como la conocemos ahora.
Su secreto mejor guardado: Enfócate en tu negocio, no en el éxito, cuando este prospere, el
éxito llegará solo.
Frase que inspira: “En un mundo que cambia realmente rápido, la única estrategia que te garantiza que fallarás, es no tomar riesgos”.
Elon Musk
Aunque muchos lo conocen por ser director de Tesla Motors, Elon ha fundado y presidido múltiples emprendimientos brillantes como PayPal, Space X, Neuralink, SolarCity y OpenAI. Sin embargo, no será lo único que escucharemos de él, pues está próximo a adentrarse en el mundo de los smartphones, además de empujar constantemente el uso y adopción de criptomonedas.
Su secreto mejor guardado: Persigue tu pasión. Más allá de la cuestión económica, considera aquellos proyectos que te lleven a que el futuro sea un lugar mejor.
Frase que inspira: “Creo que es posible que la gente ordinaria elija ser extraordinaria”.
Jeff Bezos
Si algo podemos decir de este emprendedor exitoso es que además de marcar un antes y un después en el e-commerce con la fundación de Amazon, es que sus intereses están fuera de este mundo, por su empresa espacial Blue Origin. Polémico y brillante, el oriundo de Albuquerque aún guarda sorpresas para el futuro, pues dejar la dirección de Amazon, le ha dado la oportunidad de enfocarse en otros proyectos, uno de ellos, la carrera espacial.
Su secreto mejor guardado: Bezos ha señalado en múltiples ocasiones que la estrategia de innovación de un emprendimiento siempre debe responder a las necesidades del cliente.
Frase que inspira: “En Amazon hemos tenido tres grandes ideas a las que nos hemos apegado por 18 años y son la razón de nuestro éxito: Haz de tu cliente tu prioridad, inventa y sé paciente”.
Richard Branson
No es fácil compaginar el título de emprendedor famoso con el de caballero británico, pero Sir Richard Branson ha sabido llevar con orgullo ambos nombramientos. Conocido por fundar la marca Virgin, ahora son más de 360 empresas las que forman parte de Virgin Group, incluyendo cadenas de gimnasios, aerolíneas, compañías de telefonía, servicios financieros, ferrocarriles, venta de vinos, sellos discográficos y una escudería de Fórmula E.
Su secreto mejor guardado: Cuida a quiénes te rodean. Aprende a identificar a aquellos que te ayuden a potenciar tu negocio. Apóyalos y ellos harán lo mismo con tu marca.
Frase que inspira: “Cuida de tus empleados y ellos se encargarán de cuidar tu negocio. Es así de simple”.
Steve Wozniak
Quizás menos mediático que Jobs, “Woz” es el otro genio detrás de Apple Computers. Steve posee varias patentes que lo posicionan como uno de los inventores más influyentes en la revolución de las computadoras personales y su papel aún no termina, pues en los últimos años ha asesorado a múltiples emprendedores en el área de la tecnología y las telecomunicaciones.
Su secreto mejor guardado: Ama lo que haces. Woz ha dicho que no estaba seguro de fundar Apple hasta que se dio cuenta que haciéndolo podría ser ingeniero por siempre.
Frase que inspira: “Si amas lo que haces y estás dispuesto a hacer lo que sea necesario, ten por seguro que estará a tu alcance”.