Salud

El 19% de personas mayores de 65 años padecen de osteoporosis en Ecuador

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo, y se ha convertido en un creciente problema de salud pública en el Ecuador. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 500 millones de individuos en todo el mundo la padecen, siendo una de las principales causas de dolor y discapacidad en adultos mayores.

En el país la situación no es diferente, de acuerdo a datos de la Sociedad Ecuatoriana de Reumatología, en 2022, 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años padece de osteoporosis.

Ante esta preocupante realidad, ha surgido campañas como: #DamasDeAcero en Ecuador, la cual busca educar a la población ecuatoriana sobre la importancia de la prevención, la detección temprana y el tratamiento adecuado de la osteoporosis. Al aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad y proporcionar recursos para el diagnóstico y tratamiento oportunos, se espera reducir el impacto de esta patología.

Según la OMS, el 30% de las personas mayores de 65 años tienen al menos una caída al año, el 15% tienen más de dos caídas anuales y el 5% de todas las caídas resultan en fracturas. Es decir que, una fractura vertebral o de cadera puede cambiar radicalmente la vida de una persona. Aunque la genética juega un papel importante en nuestra densidad ósea, existen medidas que podemos tomar para fortalecer nuestros huesos y reducir el riesgo en el futuro", comenta el Dr. Gerardo Cabrita, médico internista.

La osteoporosis es una enfermedad prevenible y tratable. Adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta rica en calcio y vitamina D, junto con el ejercicio regular, puede contribuir significativamente a fortalecer los huesos y minimizar el riesgo de desarrollarla. Además, es esencial realizar chequeos regulares para evaluar la densidad ósea, especialmente para las personas mayores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?