Política

El 60% de los ecuatorianos ya sufragó a nivel nacional, según el CNE

Cuando faltan minutos para que concluya la jornada electoral, el 60,7% de ciudadanos ya ha sufragado a nivel nacional, según el CNE.

A nivel nacional, se informó, que la jornada se ha desarollado con normalidad en todo el país.

Las elecciones extraordinarias 2023 arrancaron el pasado 17 de agosto con el voto de los privados de libertad sin sentencia.

El proceso concluye hoy, domingo 20 de agosto del 2023.

Durante la jornada se elegirá al sucesor de del presidente Guillermo Lasso y también la elección de 137 asambleístas.

Este proceso electoral ocurre en medio de una escalada de violencia a nivel nacional, atribuida al crimen organizado.

Esta ola de violencia ha ocasionado cientos de muertes violentas, incluyendo la del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

 

El candidato murió tras recibir varios disparos tras salir de un mitin político, en el norte de Qutio el pasado 9 de agosto.

Se informó de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que pasada el mediodía la participación en los comicios alcanzaba el 60,7%.

El corte se realizó a las 15h00, cuando aún faltaban dos horas para que cierren las urnas y empiecen los escrutinios, informó el portal Primicias.

De los ocho candidatos que resulte electo en los comicios presidenciales, o en una eventual segunda vuelta el 15 de octubre, deberá completar el período del presidente Guillermo Lasso.

Es decir, hasta mayo de 2025, cuando deberá asumir otro mandatario que salga de un nuevo proceso electoral.

A través de una comunicación en su cuenta oficial de la red social X, el CNE recordó que las encuestas a boca de urna o los llamados ‘exit poll’ no constituyen resultados oficiales del proceso electoral. Se señaló que los primeros resultados comenzarán a visualizarse a partir de las 19h30.

Para quello se realizarán transmisiones desde el Centro de Mando, el portal web habilitado y la app móvil.

Cuando ya ha transcurrido el 60% de la jornada del domingo, el ministro del Interior, Juan Zapata, precisó que todos los candidatos han sufragado sin novedad.

A nivel nacional, hay 430 detenidos por distintas causas como boletas de apremio, de detención, encarcelamiento y auxilio.

También hay 238 citaciones, de las cuales 13 son por hacer propaganda electoral en días prohibidos y 225 por violar la ley seca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?