Las principales entidades agropecuarias de Argentinaimpulsaron este 13 de julio de 2022 un paro total de sus actividades para mostrar surechazo a las políticas del Gobierno de Alberto Fernández, en un contexto económico adverso por la escasez de combustible y las dificultades para importar fertilizantes.
Durante la jornada, la denominada Mesa de Enlace, integrada por las cuatro mayores patronales rurales de Argentina, acordó un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas, además de organizar una serie de protestas con epicentro en la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos.
«Todavía no hemos visto ni una sola política pública para el sector. En Argentina, siete de cada diez dólares que se generan hoy (por exportaciones) vienen del sector agropecuario. Somosparte de la solución a los problemas que tiene el país», afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, antes de la celebración de una asamblea con el resto de dirigentes gremiales en esta localidad entrerriana.
Esta movilización, la cuarta convocada por la Mesa de Enlace desde la asunción de Alberto Fernández como presidente en diciembre de 2019, contempla un amplio abanico de demandas, con foco en el desabastecimiento de combustible, el alza en los precios del gasoil (o gasóleo) y las restricciones a las importaciones, especialmente de fertilizantes, que resultan necesarios para las próximas campañas de siembra gruesa. EFE