Internacionales

El éxodo cubano en balsas se reactiva

El aumento en lo que va de año del número de balseros cubanos que intentan, arriesgando sus vidas, alcanzar las costas de Florida (EE.UU.) ha disparado las alarmas por un “éxodo silencioso”.

La cara trágica de este fenómeno se vio esta semana con la desaparición de 9 de los 22 ocupantes de una balsa naufragada. La embarcación sobrecargada que se volcó 40 km al sureste de Cayo Hueso este 5 de julio, en el extremo sur de Florida, lo hizo justo el día en que la tormenta tropical Elsa cruzaba el centro de Cuba, lo que evidencia el grado de desesperación que siente una buena parte de la sociedad cubana. Ayer continuaban las labores de búsqueda de nueve desaparecidos.

La cifra de cubanos interceptados en nutridos grupos por la Guardia Costera estadounidense desde el inicio del actual año fiscal (1 de octubre de 2020) contabiliza ya al menos 536, frente a los 313 en 2019 y los 49 durante el pasado año (2020).

Este “éxodo silencioso” a través del Estrecho de Florida y en precarias embarcaciones que se ha ido incrementando durante este último año “no va a disminuir, sino todo lo contrario, va a crecer”, aseguró este jueves 8 de julio de 2021 a EFE Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo del exilio Movimiento Democracia.

Sánchez citó la “ineptitud de la dictadura (cubana), el deterioro de la infraestructura en la isla, la pandemia y la represión continuada del régimen” como causas de esta nueva marcha “silente” de cubanos que intentan llegar por mar o tierra a Estados Unidos. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?