Clima

El Fenómeno de El Niño se debilita, según reportes del Inocar

El Fenómeno de El Niño sufre un debilitamiento temporal lo que retrasaría las lluvias en gran parte del país, según el Inocar

Debido a esto el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó que el fenómeno de El Niño pierde energía.

Pese a este anuncio emitido por el Inocar, aún se prevén precipitaciones por encima de lo normal en la época lluviosa de 2024.  

El Niño sufre un debilitamiento temporal que ha provocado el retraso de las lluvias, con los primeros estragos situados por ahora en el norte del país.

Michael Linthon, director de oceanografía y meteorología del Inocar, dio a Primicias un informe sobre el fenómeno natural.

Él sostuvo que las lluvias debían iniciar según los pronósticos entre finales de noviembre y diciembre en la Costa.

Ahora se esperan las precipitaciones más intensas desde mediados de enero y febrero.

Linthon explicó cómo el desplazamiento anómalo del anticiclón del Pacífico cambió el panorama de El Niño en el país, al menos de forma momentánea.  

Se trata de un sistema de fuertes vientos que se suele ubicar a la altura de Chile, que “nunca ha tenido gran influencia en Ecuador” y que se acercó a costas ecuatorianas probablemente como efecto del cambio climático.

El teniente de navío de la Armada de Ecuador también responde a los indicios sobre un posible desarrollo del fenómeno de La Niña en 2024.

Este último evento está asociado a temperaturas más frías, que ya influyó en el clima global entre 2020 y 2023.

El fenómeno de El Niño como tal está presente en Ecuador desde el 18 de septiembre, según el Inocar, cuando  se declaró oficialmente su presencia en el país.

El monitoreo de las condiciones ha sido permanente.

Los indicadores son palpables hasta ahora, en la temperatura del mar y en el nivel del mar.

“Tenemos características propias de un evento de El Niño”, señaló Michael Linthon.

Él señaló que el Fenómeno de El Niño coincidirá con la temporada de lluvias por lo que estas se intensificarán.  

“El calentamiento del mar aporta más humedad a estas precipitaciones normales de la época, entonces se estimaría que llueva más de lo normal”, dijo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?