Economía

El gas y los combustibles suben de precio desde este 1 de abril

El gas de uso doméstico y los combustibles suben de precio desde este lunes 1 de abril, el incremento se da en el contexto del alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El aumento en los valores quedó establecido por el Presidente Daniel Noboa en un nuevo decreto, el cual fue firmado el pasado 29 de marzo.

El decreto ejecutivo 215 establece el precio de terminal del gas doméstico y de los combustibles sin Impuesto al IVA, así como el margen de comercialización en distribuidoras.

Así, como en otros productos, el incremento del valor entrará en vigencia desde las 00h00 del lunes 1 de abril de 2024.

El gremio de distribuidores de combustibles tenía dudas sobre cómo se aplicaría el incremento del IVA en su sector. La incertidumbre radicaba en que el expresidente Guillermo Lasso estableció precios fijos de las gasolinas Extra y Ecopaís en 2.40 dólares y del diésel en 1.75 dólares.

Con el nuevo decreto, los precios de terminal y de margen de comercialización no se alteran, pero el impuesto se aplica al 15 %. Con este esta medida, se incrementan 0.06 dólares a las gasolinas Extra y Ecopaís y 0.04 dólares al diésel.

Por otro lado, el valor del gas licuado de petróleo, de uso doméstico, experimenta un incremento de cinco centavos. Una bombona de gas de quince kilos, no podrá superar los 1.65 dólares.

Sin embargo, el mismo producto, pero de uso industrial, vehicular y en actividades agrícolas tendrá un aumento de quince centavos.

Los nuevos valores del gas y de los combustibles estarán vigentes desde este lunes, las entidades de control realizarán monitoreos para que se cumplan las disposiciones establecidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?