Economía

El incremento del IVA ya consta en el Registro Oficial

El presidente Daniel Noboa envió la Registro Oficial la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno.

La Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, tercer proyecto económico-urgente del Gobierno, ya está en el registro oficial. La normativa, en la que se incluye el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA),  consta ahí desde este 12 de marzo de 2024.

El oficio con el que el presidente Daniel Noboa envió la normativa al Registro Oficial tiene fecha 11 de marzo de 2024. En ese documento se menciona que el Pleno de la Asamblea no resolvió sobre la objeción parcial que envió el Presidente a la Asamblea en el plazo de 30 días.

Hay que recordar que el Parlamento aprobó el proyecto del Ejecutivo sin incluir el incremento al IVA. Después, en su objeción parcial, Noboa planteó nuevamente ese punto y fijó el aumento del 12% al 13% de forma permanente.

En la misma objeción, el Ejecutivo planteó la posibilidad de aumentar dos puntos más (hasta el 15%), previo un informe del Ministerio de Finanzas.   Pero, el Pleno de la Asamblea necesitaba 92 votos para ratificarse en lo que aprobó inicialmente. Como eso no ocurrió, la Ley pasó con el último veto del presidente Daniel Noboa.

Un punto importante es que el incremento del IVA regirá desde el próximo 1 de abril. Pero, el Gobierno ya anticipó que planteará el incremento al 15%, inmediatamente de que esté vigente el alza al 13%.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?