Economía

El IVA al 15% se aplica desde este 1 de abril de 2024

El alza del IVA consta en el Decreto Ejecutivo 198, que modifica la tarifa general de este impuesto, del 12% al 15%, para el 2024.

Las personas que adquieran bienes y servicios –gravados con el impuesto al valor agregado (IVA)-  pagarán desde este 1 de abril de 2024 el 15% por este tributo. Esto significa tres puntos porcentuales más, en relación al porcentaje vigente hasta el 31 de marzo de 2024. Es decir, 12%.

El alza del IVA consta en el Decreto Ejecutivo 198, que modifica la tarifa general de este impuesto al 15%, para el 2024. Este instrumento fue firmado el 15 de marzo de 2024.

La iniciativa es parte de Ley para enfrentar el conflicto armado que incluye, entre otras medidas, el incremento del (IVA), con el propósito de generar recursos para combatir al narcotráfico en medio de la crisis de seguridad, que vive el país.

¿Qué implicaciones tiene el incremento del IVA?

El aumento del IVA implicará que las personas destinen a partir de abril de 2024 un presupuesto mayor para el pago de ciertos productos y servicios. Por ejemplo, el diésel Premium, la gasolina extra, ecopaís y gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico subirán.

En el caso del sector automotriz se establece que, incluido el precio en terminal, el margen de ganancia e IVA, los valores a partir de las 00:00 del 1 de abril de 2024 serán los siguientes:

Extra USD 2,465 por galón.

Ecopaís USD 2,465 por galón.

Diésel Premium USD 1,797 por galón.

En promedio, se trata de entre 4,97 centavos y 6,5 centavos por galón, explicó Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Derivados del Petróleo de Ecuador (Camdeppe).

Mientras tanto, el precio del gas doméstico tendrá también un incremento por el alza del IVA. El cilindro de gas doméstico se incrementará en 5 centavos en el depósito. Es decir, se expenderá en USD 1,65.

En cambio, en el caso del gas que se emplea en vehículos y en el sector agrícola, con el incremento del IVA, el cilindro se incrementará en 15 centavos.

 

 

El incremento al 15% del impuesto al valor agregado (IVA) no aplicará en 151 productos que son parte de la canasta básica, que considera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para calcular la inflación.

Según la Guía para contribuyentes de los bienes y servicios gravados con tarifa 0% del IVA, del Servicio de Rentas Internas (SRI), el pago de este tributo no se aplica en los productos de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestales. Esto implica, entre otros: carne en estado natural, pollo, pescado, pan, panela, sal, avena, maicena, fideos, frutas.

 

IVA preferencial para materiales de construcción

 

Además, el acero de refuerzo en barras, áridos, concreto, conglomerantes, materiales metálicos reciclables, morteros, precursor de cemento, prefabricados de hormigón y arcilla, adoquín, bloques, ladrillos y productos de hormigón prefabricado tendrán un impuesto al valor agregado (IVA) diferenciado.

Esta medida se aplicará luego de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció el listado de materiales de la construcción en los que se bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5%, mediante la resolución. NAC-DGERCGC24-00000013 del 28 de marzo de 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?