Tecnología

El Metaverso, un espacio virtual con oportunidades y amenazas

El metaverso se trata de una experiencia 3D compartida, o una versión personificada y virtual de la Internet.

El metaverso sería una réplica inmersiva del mundo real en la que se podría interactuar con otras personas, objetos y espacios. En este sitio virtual se podrá disfrutar de entretenimiento, conseguir trabajo, comprar productos, jugar, socializar, entre otras cosas.

La idea no es ser un espectador, sino priorizar la interacción en el espacio virtual con otros avatares. Al momento, el metaverso sigue en construcción. Actualmente, grandes empresas como Coca Cola, Gucci y Nike han realizado pruebas y demostraciones de lo que harían en el metaverso.

Según un informe de Blomberg Intelligence, el metaverso supone una oportunidad de negocio de 500.000 millones de dólares, una cifra que ascenderá a los 800.000 millones en 2024.

 

“El metaverso tiene un gran alcance para visibilizar las marcas, productos, servicios, publicidad, realizar campañas de marketing e incluso da la posibilidad de organizar eventos y espectáculos de forma interactiva y adaptados al entorno. Es toda una experiencia para el usuario, lo que permite un crecimiento exponencial de los negocios a un futuro a mediano y largo plazo”, explicó el asesor de metaverso y narrativas interactivas de The Core Entertainment Science School, Juan Pablo Ordoñez.

Sin embargo, no todo puede resultar positivo y se tienen ciertas dudas al respecto del metaverso. Para el el Doctor José Martí, Vicerrector de investigación de la Universidad Internacional de Valencia, existe el temor de que el metaverso se vuelva un monopolio y no se permite el acceso a negocios medianos o pequeños.

 

También se han considerado otras problemáticas como la desigualdad en el acceso para quienes no tiene la tecnología suficiente. Además, al igual que las redes sociales, otra preocupación es la privacidad, al recopilar información y datos personales. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba