La final de la Copa Ecuador terminó con el triunfo del más humilde. Después de 18 años sin títulos, descensos, problemas económicos y descalabros dirigenciales, El Nacional volvió a consagrarse como aquella “Gloria del Fútbol” con su triunfo 1-0 frente a Independiente del Valle.
Hace poco menos de 20 años, el cuadro militar se jactaba de ser la cantera del fútbol ecuatoriano, con referentes que brillaban en la Tricolor como Antonio Valencia, Christian Benítez o Segundo Castillo. 20 años más tarde, los criollos le han cedido la reputación de sus formativas a Independiente del Valle, un nuevo referente millonario del fútbol, gracias a la proyección de sus talentos internacionales como Moisés Caicedo, Gonzalo Plata o Piero Hincapié.
Y es que el duelo de este miércoles 27 de noviembre en el estadio Rodrigo Paz Delgado también era económico: la estabilidad financiera del cuadro negriazul contrastaba con la pobreza del equipo militar, cuyo DT Marcelo Zuleta mencionó que “no tenía dinero ni para comer” y con bochornosos pedidos para que los hinchas donen dinero y participen en subastas para financiar al plantel.
Hoy, el “Nacho”, se olvidó un poco de esa pesadumbre y recordó las mejores épocas del “Bi-Tri”. Fue un equipo propositivo desde los primeros minutos de juego y con una precisa definición a los 43 minutos de Gabriel Cortez, que envío el balón por debajo de las piernas de Moisés Ramírez, levantó su primer título en 18 años.
Con más de 25.000 hinchas rojos en el estadio de Liga de Quito, los “criollos” también se llevarán dos galardones adicionales: un premio de USD 340.000 y un boleto para participar en la Copa Libertadores 2025. Además participará en la Supercopa de Ecuador en 2025 contra un rival que también podría ser Independiente del Valle.
Hoy es un día para que el “Nacho” festeje e hinchas que nunca habían visto a su club levantar una copa se lleven en el corazón la gesta lograda por Cortez, Fidel Martínez, Jorge Ordóñez, Luis Arce y la gran figura del torneo, el arquero David Cabezas.