Medio Ambiente

El oso andino Tupak regresó a su hábitat natural

Al Parque Nacional Cayambe Coca

El oso andino Tupak fue rescatado de una comunidad donde estaba en riesgo y fue trasladado al Zoológico de Quito en donde permaneció de forma permanente hasta conseguir el transporte que necesitaba para ser trasladado a su hogar.

Y el día llegó, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, anunció que en coordinación con el Gobierno Provincial de Imbabura, Zoológico de Quito, Fundación Cóndor Andino, World Wildlife Fund (WWF) y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, ejecutaron la liberación de “Tupak” en el Parque Nacional Cayambe Coca, provincia de Sucumbíos.

En un comunicado oficial, se informó que después de vivir los últimos cuatro meses en el al cuidado de expertos, el proceso de liberación se cumplió conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Acción para la Conservación del Oso Andino.

Debido al difícil acceso a la zona y para proteger la vida del espécimen, fue transportado en un helicóptero privado, donde personal técnico del MAATE, del Gobierno Provincial de Imbabura y del Zoológico de Quito supervisaron el cumplimiento de los protocolos médicos y de seguridad correspondientes. Así también, la Fundación Cóndor Andino le colocó a Tupak un collar transmisor satelital para su seguimiento y obtención de información en su hábitat natural.

Sade Fritschi, ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, destacó: “estos esfuerzos son la muestra del compromiso con la preservación de la biodiversidad de nuestro patrimonio natural. Gracias a la colaboración y dedicación de las diferentes entidades, Tupak regresa a su hogar, bajo estrictos protocolos técnicos de manejo de vida silvestre, que lo prepararon para su retorno. Motivamos a la ciudadanía informar a las autoridades sobre casos de delitos que atenten contra la flora y fauna protegida del país o especies que necesiten ayuda de expertos.” 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?