Nacionales

«El subsidio al gas y el subsidio al diésel no se tocan»

El subsidio al gas doméstico y al diesel se mantienen, ” no se tocan”, aseguró el presidente de la República Daniel Noboa.

Noboa, señaló que se mantendrán estos dos subsidios, pero se irán desmantelando poco a poco los demás.

Lo hizo durante una entrevista en el programa “En Contacto”, la mañana de este martes 30 de enero del 2024.

“El subsidio al gas y el subsidio al diésel no se tocan. La única manera de hacer sostenible la eliminación de los subsidios en el tiempo sin transmitirle todo el costo adicional al consumidor es con mayor eficiencia”, señaló.

¿A qué me refiero con mayor eficiencia? A una red eléctrica que funcione mejor, un sistema de refinamiento nacional en el que podamos refinar diésel y spray oil, que ahora no se hace”, señaló Noboa.

El presidente explicó que se irán retirando “los subsidios a las industrias, a grandes empresas”.

Detalló que se retirará el subsidio a las gasolinas ecopaís y extra, pero que será de manera segmentada y que se lo hará simultáneo al mejoramiento de la eficiencia del sistema energético”.

Respecto al mejoramiento del refinamiento nacional, Noboa dijo que ya están conversando con inversionistas internacionales.

Estas empresas están interesadas en poner dinero en refinerías, pero para procesar productos que se puedan consumir en Ecuador.

“Parece un absurdo, pero nosotros refinamos productos que ni siquiera cumplen con nuestras medidas ambientales… de esa forma vamos a reducir la importación de crudo que se presta para las comisiones”.

Asimismo, dijo que los subsidios no se pueden eliminar de una sola vez sino que esto se haría conforme mejore la eficiencia en estos sectores.

En ese sentido, reveló que hay conversaciones para maquilar el petróleo ecuatoriano en refinerías internacionales.

A decir del presidente Noboa, esto ayudaría a bajar el costo de los combustibles.

Noboa indicó que este plan arrancaría en el segundo semestre del año.

Los subsidios a los combustibles importados y al GLP (gas licuado de petróleo) representan alrededor de 2.500 millones de dólares al año, según reportes del Banco Central del Ecuador.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?