Si Se Puede EcuadorSi Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Noticias
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Farándula
    • Política
    • Negocios
  • Orgullo Ecuatoriano
  • Empresas y Marcas
    • 100 Ecuatorianos
    • Sello de Calidad Si Se Puede Ecuador
    • Empresas Si Se puede Ecuador
    • Miss fútbol Ecuador
  • Turismo
    • Gastronomía
  • Emprendedores
  • Directorio Comercial
    • Educación
    • Hoteles
    • Sitio Recomendado
    • Alquiler
    • Restaurantes
    • Comida Rápida
    • Todas las categorías
  • Galería
  • Contacto
Reading: El volcán ecuatoriano Sangay genera 35,5 explosiones cada hora
Share
Si Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Font ResizerAa
Buscar
Have an existing account? Sign In
Follow US
hola
Si Se Puede Ecuador > Noticias > Nacionales > El volcán ecuatoriano Sangay genera 35,5 explosiones cada hora
Nacionales

El volcán ecuatoriano Sangay genera 35,5 explosiones cada hora

Redacción
Last updated: octubre 9, 2022 1:23 pm
Redacción Published octubre 9, 2022
Share
SHARE

El volcán ecuatoriano Sangay ha generado en el último día 853 explosiones, lo que supone una media de 35,5 cada hora, según se desprende de un informe emitido este sábado por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Además, la montaña ha generado en las últimas 24 horas un total de 79 episodios de tremor de emisión, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del conducto volcánico del coloso que se yergue en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste).

Pese a la gran cantidad de explosiones, éstas no han podio ser observadas debido a la alta nubosidad que cubre la zona, agregó la fuente.

El IG indicó que un sistema de vigilancia por satélite ha observado la emisión de ceniza y gases volcánicos del Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esas emisiones han formado columnas, como nubes, de hasta 2.070 metros sobre el cráter del coloso y que por la dirección del viento se han dirigido hacia el noroeste de la montaña.

El IG explicó que la tarde del viernes midió el nivel de dióxido de azufre (SO2) emanado al aire por el volcán, con un resultado de 611,8 toneladas.

Este volcán, en actividad constante, forma parte del medio centenar de este tipo de montañas que posee el país, la mayoría ubicados en la denominada “Avenida de los volcanes”, en la zona andina.

Según varios investigadores, el Sangay debe su nombre a la voz kichwa “samkay”, que se traduce como espantar o aterrorizar, aunque también podría provenir del vocablo shuar “shanga”, que se interpreta como bondadoso.

 

Share This Article
Facebook Twitter Email Print

FACEBOOK

Facebook

VIDEOS

INSTAGRAM

Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets by sisepuedecuador
© Si Se Puede Ecuador Design Company 2026. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?