Con el objetivo de superar la crisis de desabastecimiento de productos básicos, el buque Cygnus se incorporó al sistema de transporte de carga hacia las Islas Galápagos.
El Cygnus reemplazará al barco Isla de la Plata, que a finales de marzo de 2023 tuvo una avería y provocó un desfase en la provisión de bienes y servicios.
El Cygnus es una nave de origen noruego y comenzó a operar desde fin de semana, en Guayaquil.
Las previsiones apuntan a que a mediados de este mes de julio 2023, la nave zarpe a las islas encantadas con 116 contenedores. Llevará variedad de productos de primera necesidad, indicó el Ministerio de Transporte.
Debido a la problemática de abastecimiento, la Armada del Ecuador dispuso del BAE Calicuchima y el BAE Haulcopo para que se sumen al transporte marítimo de carga a Galápagos de manera emergente.
Las naves llevaron todo tipo de carga. En esos viajes se mandaron cilindros de gas, producto que había escaseado en las islas.
Además, el Ministerio de Transporte autorizó para que los buques Fusion 2, Tania II y Paola, trasladen productos en las rutas 1, 2 y 3 que corresponden a las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana.
En esto días también una aeronave de la Armada fijó un puente aéreo para llevar productos perecibles hasta las islas con el fin de responder a la demanda.
El presidente Guillermo Lasso estuvo el viernes 30 de junio en Galápagos. Se reunió con autoridades locales y pobladores para tratar soluciones a la escasez.