Si Se Puede EcuadorSi Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Noticias
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Farándula
    • Política
    • Negocios
  • Orgullo Ecuatoriano
  • Empresas y Marcas
    • 100 Ecuatorianos
    • Sello de Calidad Si Se Puede Ecuador
    • Empresas Si Se puede Ecuador
    • Miss fútbol Ecuador
  • Turismo
    • Gastronomía
  • Emprendedores
  • Directorio Comercial
    • Educación
    • Hoteles
    • Sitio Recomendado
    • Alquiler
    • Restaurantes
    • Comida Rápida
    • Todas las categorías
  • Galería
  • Contacto
Reading: Empresas públicas serán controladas por el SRI y presentarán balances
Share
Si Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Font ResizerAa
Buscar
Have an existing account? Sign In
Follow US
hola
Si Se Puede Ecuador > Noticias > Nacionales > Empresas públicas serán controladas por el SRI y presentarán balances
Nacionales

Empresas públicas serán controladas por el SRI y presentarán balances

Redacción
Last updated: agosto 28, 2019 12:38 pm
Redacción Published agosto 28, 2019
Share
SHARE

Durante el Gabinete Económico desarrollado ayer en el Palacio de Gobierno, el presidente, Lenín Moreno, anunció que se están ultimando detalles de una serie de “necesarias reformas legales y estructurales”, en materia de presupuesto, empresas públicas y mercado de valores, que se van a enviar en los próximos días a la Asamblea Nacional. 

Una de las principales reformas planteadas tiene que ver con la Ley de Empresas Públicas. “Es importante que conozcan que las empresas públicas no tienen el control del SRI y no tienen la obligación de presentar los balances auditados”, dijo.

En este particular, a través de una modificación en la Ley vigente, se cambirá esa situación y todas las empresas públicas tendrán que presentar informes continuos al Servicio de Rentas Internas (SRI); además, tendrán la obligación, al igual que cualquier empresa privada, de presentar a inicios de año, más tardar en el primer semestre, sus balanaces auditados.

Con estas reformas se pretende mayor transparencia y eficiencia en la gestión, según Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas. “La autoridad de control, por el lado tributario, nos permitirá ser más eficientes. Con la obligatoriedad de los balances auditados, se cumplirá con estándares internacionales”, aseveró.
 

Techos presupuestarios 
Martínez explicó que todos los años, todas las entidades de Gobierno solicitan recursos sin límite, y finalmente se terminan asignando mucho más de lo presupuestado, a pesar de la época de austeridad que está pasando el país.

Para corregir esto, la reforma planteada incluye asignar techos presupuestarios a todas las entidades del sector público. Igualmente, se reducirá el porcentaje para aumentar los presupuestos. Hasta ahora, la normativa vigente permite pedir un incremento de hasta el 5%.

EL DATO
La vacancia legislativa inició el 19 de agosto y concluye el 30 del mismo mes.
“Nosotros queremos rebajar y que solo se pueda aumentar hasta 5%, y que, en casos de contingencias especiales, se pueda adicionar un 3%”, afirmó el presidente Moreno.

El objetivo final, en este caso, es reducir discrecionalidad en el manejo presupuestario y blindar el déficit fiscal en el mediano y largo plazo. “No estamos buscando parches. Son verdaderas políticas de Estado que nos ayudarán a sentar las bases de un futuro mejor”, puntualizó el mandatario.

Como ejemplo del descontrol presupuestario, las autoridades contaron que en las últimas semanas, varios representantes de gobiernos locales habían hecho pedidos por más de 7.500 millones de dólares al Ministerio de Economía. “Con esos montos es prácticamente imposible atender. Se ha establecido que se puede transferir 3.000 millones y no más”, concluyó Moreno.
 

Respecto al mercado de valores
La última gran reforma que plantea el Gobierno es la facilitación y masificación del acceso al mercado de valores. 

Esta meta es consecuencia de que las autoridades consideran que el mercado de valores es el mejor mecanismo para inyectar liquidez a la economía, y para que las pequeñas y medianas empresas encuentren financiamiento. 

“Al final del día se busca que todas las empresas públicas tengan participación de los ciudadanos, y que estos exigan balances auditados. Hacia allá apunta el proceso de fusión de Petroamazonas y Petroecuador, para luego salir a la Bolsa”, puntualizó Martínez. (JS) 

Economía canalizará las inversiones 
° “Actualmente las empresas que quieren invertir en Ecuador tienen que deambular por ministerios e instituciones. Esto confunde y desalienta la llegada de capitales”, dijo Lenín Moreno. Por eso, el Gobierno ha dispuesto que el Ministerio de Economía sea la instancia que se ocupe de informar y canalizar las inversiones.

Share This Article
Facebook Twitter Email Print

FACEBOOK

Facebook

VIDEOS

INSTAGRAM

[instagram-feed]

TWITTER

Tweets by sisepuedecuador
© Si Se Puede Ecuador Design Company 2026. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?