El Gobierno estadounidense, a través del secretario Anthony Blinken, reconoció este jueves 1 de agosto de 2024 a Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones realizadas el domingo 28 de julio de 2024 en Venezuela.
En un comunicado, el secretario aseguró que existe una “abrumadora evidencia” del triunfo de la oposición e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a realizar una transición pacífica para entregar el poder a su opositor.
A pesar del reconocimiento de Estados Unidos, Maduro no ha aceptado otros resultados que los divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es controlado por personal cercano a su partido político. De hecho, el presidente venezolano presentó una solicitud al Tribunal Superior de Justicia, también controlado por el chavismo, para que proceda con la revisión de las actas de elecciones.
En la actualidad solo pocos países reconocen el triunfo de Maduro. Entre estos destacan Rusia, China, Cuba, Nicaragua o Bolivia. Este último es el único país sudamericano que ha legitimado unas controvertidas elecciones, que son acusadas por la oposición venezolana como fraudulentas y sin transparencia.
“La rápida proclamación de Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones presidenciales por parte del CNE no fue respaldada por ninguna prueba. El CNE aún no ha publicado los datos desglosados ni ninguna de las actas de escrutinio, a pesar de los reiterados llamamientos de los venezolanos y de la comunidad internacional para que lo haga”, señaló Blinken, que se basa en los datos entregados por la misión independiente del Centro Carter.