En Quito, las 10 parroquias que consumen más energía eléctrica se concentran en el norte de la ciudad. El consumo más alto oscila entre 185,98 gigavatios por hora (GWh) y 132,99 GWh, a agosto de 2023, según información proporcionada por la Empresa Eléctrica Quito.
Las parroquias mencionadas son: Belisario Quevedo, Calderón (Carapungo), Comité del Pueblo, Iñaquito, Kennedy, Mariscal Sucre, Ponciano, Rumipamba y Turubamba; a esta se suma la parroquia de Sangolquí (Rumiñahui). Esta última está en la lista porque la Empresa Eléctrica ofrece el servicio a Pichincha y parte de Imbabura.
Mauricio Mendoza, jefe de Atención al Cliente de la Empresa Eléctrica Quito, explicó que en estas 10 parroquias se concentra casi la mitad del área de servicio, es decir, el 43%. El resto corresponde al 57%.
Estas parroquias se han mantenido en el ‘top ten’ durante los dos últimos años, es decir, en el 2021 y 2022 encabezan el listado de los más consumidores de energía. A la par, en estas localidades se concentra un alto monto de dinero que pagan los consumidores.
Recordemos que en la ciudad hay una diferencia en las tarifas. La tarifa comercial se establece para locales comerciales (62 GWh); la industrial para grandes empresas (36 GWh); la residencial (112 GWh) y otros. “La tarifa residencial o de vivienda concentra la mayor cantidad de consumo en la zona”.
Mendoza también explica que hay una tasa de crecimiento que alcanza los 3.000 clientes nuevos en las zonas mencionadas. “Los 3.000 medidores se dan a personas que recién requieren el servicio, es decir, se trata de nuevos clientes… Uno de los ejemplos es Calderón que ha sido una de las que más ha crecido”.
Por ejemplo, a agosto de 2023 en las parroquias de Iñaquito, en el norte, se cancelaron USD 17,9 millones. El monto en Calderón es de USD 12,5 millones y en Sangolquí es de USD 12 millones.
A continuación, un cuadro interactivo de las mencionadas parroquias.
Recomendaciones para el cuidado de energía eléctrica
El director de Atención al Cliente indicó que todos los electrodomésticos que producen calor consumen bastante energía. Entre ellos, calentador eléctrico, microondas, ducha eléctrica, calefactor, cocina eléctrica y otros. En ese marco se debe apostar por electrodomésticos eficientes, como las refrigeradoras.
-Desenchufar dispositivos que no usen
-Reducir la utilización de electrodomésticos
-Elegir aparatos de mayor eficiencia energética
-Recordar apagar las luces
-Realizar duchas más rápidas
-Controlar la temperatura ambiente
-Apostar por focos de 9 vatios para reducir el consumo
-Revisar las instalaciones eléctricas en la vivienda