María de los Ángeles Gómez, de 35 años; su hija Victoria, de 7, y su mascota, un schnauzer, recorrieron las cuatro cuadras de la feria navideña Boulevard 9 de Octubre, en esa avenida, entre las calles Boyacá y Pedro Carbo, primera zona peatonal que se hizo en la urbe.
En ese camino, ella compró unas alpargatas, lazos, cintillos y bolsas ecológicas que ofrecieron en la feria con precios de oferta, desde $ 2.
Los 80 emprendimientos, ubicados en la vía, empezaron a atender a las 11:00 de ayer. En cada intersección de las calles hubo espacio para juegos de niños, tarimas de show, entre otros. Por ejemplo, a la altura de la calle Escobedo hubo la esquina de juegos tradicionales como el trompo; en la calle Chimborazo hubo un salta salta y el escenario para tomarse fotos con Papá Noel.
María González, de 53 años llegó del suburbio con su nieta María Gabriela Parrales, de 8. “Primera vez que veo esto, los colores, la decoración, espero que cada Navidad sea así tan bello”, explicó.
Lea también: La avenida 9 de Octubre se volverá peatonal el fin de semana
Esta feria causó mucha expectativa, lo que ocasionó que haya muchos visitantes y también vendedores ambulantes que llegaron al sitio. Incluso algunos se asentaron en las esquinas a vender sus productos como artesanales, diademas, agua, cachitos, pero luego fueron retirados por personal de la Policía Metropolitana y organizadores del acto.
En el sitio también se llamó la atención a personas que dejaban basura en los parterres.
Sergio Mora, trabajador del centro, explicó que en algunos negocios subían el volumen de parlantes que se mezclaba con el sonido de los concursos.
La alcaldesa Cynthia Viteri expresó que este proyecto de peatonalización de la avenida se desarrollará una vez al mes para promover emprendimientos y darle una opción de esparcimiento a las familias.
Añadió que los próximos sitios serán la calle Panamá y en Urdesa, donde ya tienen estudios y presupuesto para desarrollar el turismo en esa área.
El general Luis Lalama, director de Operaciones de la Autoridad de Tránsito Municipal, dijo que no hubo congestión vehicular, que la situación se mantuvo controlada por más de 80 agentes.
En el sitio también se realizó el show de agua del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, así como el recorrido de motociclistas. Los visitantes aprovecharon para tomar fotos.
Emprendedores
Productos hechos a mano
Los estands de 80 emprendedores lucieron decoración con arreglos navideños con toque rústico. Entre las productos que participaron ayer están jabones de chocolate y menta del emprendimiento Delizzia, camas y comedores para mascotas por Hargin_Wood, y lazos y otros accesorios para el cabello elaborados a mano por la marca Lazos Grace.