Prepárate para unos días llenos de alegría, sabor y solidaridad, porque la décima primera edición de la Feria PUCE Maki Solidaria regresó. Del 26 al 28 de noviembre de 2024, el coliseo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) sede Quito se transformará en un espacio vibrante. Estarán presentes más de 50 emprendedores de la economía popular y solidaria (EPS) para promover el comercio inclusivo y justo.
Un espacio para conectar y apoyar
La feria es organizada por la Dirección de Vinculación con la Colectividad, en colaboración con la Asociación de Profesores, la Asociación de Trabajadores y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la PUCE. Además, cuenta con el respaldo del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Su propósito principal es fortalecer las capacidades de los actores de la EPS. De esta forma, se promueven cadenas de comercialización sostenibles que benefician a productores y consumidores por igual.
Los asistentes podrán disfrutar de una variada oferta de productos de diversas industrias, como la gastronómica con productos de cacao, café, verde y yuca, comida fresca nacional e internacional, y comida envasada; también ropa y accesorios tejidos a mano, así como productos para mascotas, cosméticos, artículos decorativos ambientalmente sostenibles, plantas, frutas y verduras orgánicas. En esta edición, se ha trabajado con una rúbrica validada por la nueva Coordinación Nacional de Innovación, cumpliendo con criterios y parámetros de selección de negocios que responden a la Economía Popular y Solidaria y al comercio justo, destacando emprendimientos que están iniciando y que ofertan productos diferentes a los que
han estado en anteriores ediciones. Por ejemplo, uno de los emprendimientos ofrece productos para mascotas con materia prima de textiles tradicionales, utilizando patrones y estética andina; el cual es asociativo y trabaja con poblaciones indígenas.
La Feria PUCE Maki Solidaria no es solo un lugar para comprar; es una oportunidad para conocer las historias detrás de cada emprendimiento, apoyar a pequeños productores locales y descubrir artículos únicos de gran calidad. «Me parece que es una grandiosa idea porque ayuda a los emprendedores a presentarse y posicionar sus productos. Esta feria permite también promover y ejercer un verdadero comercio justo», destacó Karen Galarza, colaboradora administrativa de la PUCE.
Una tradición que promueve el consumo responsable
Desde 2022, la feria se realiza dos veces al año: en mayo, con motivo del Día del Comercio Justo, y en noviembre, para dar inicio a la temporada navideña. Este evento se ha consolidado como un espacio para fomentar relaciones económicas alternativas basadas en el intercambio y el consumo responsable, en pro del bienestar colectivo.«Este evento surge como un compromiso con la economía popular y solidaria. Fomenta relaciones económicas alternativas que fortalecen las capacidades de los actores de la EPS para crear cadenas de comercialización sostenibles». Así se explica en un comunicado oficial de la Dirección de Vinculación con la Colectividad.