Si Se Puede EcuadorSi Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Noticias
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Farándula
    • Política
    • Negocios
  • Orgullo Ecuatoriano
  • Empresas y Marcas
    • 100 Ecuatorianos
    • Sello de Calidad Si Se Puede Ecuador
    • Empresas Si Se puede Ecuador
    • Miss fútbol Ecuador
  • Turismo
    • Gastronomía
  • Emprendedores
  • Directorio Comercial
    • Educación
    • Hoteles
    • Sitio Recomendado
    • Alquiler
    • Restaurantes
    • Comida Rápida
    • Todas las categorías
  • Galería
  • Contacto
Reading: Fiscalía formuló cargos contra Alcalde de Guayaquil por presunto tráfico de combustibles
Share
Font ResizerAa
Si Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Buscar
Have an existing account? Sign In
Follow US
hola
Si Se Puede Ecuador > Noticias > Nacionales > Fiscalía formuló cargos contra Alcalde de Guayaquil por presunto tráfico de combustibles
Nacionales

Fiscalía formuló cargos contra Alcalde de Guayaquil por presunto tráfico de combustibles

Redacción
Last updated: abril 10, 2025 3:49 am
Redacción Published abril 10, 2025
Share
SHARE

El fiscal Leonardo Alarcón formuló cargos este miércoles 9 de abril de 2025 contra Aquiles A., alcalde de Guayaquil, y otras 9 personas por el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos a gran escala, en el Caso Triple A.

La audiencia se realizó en el Complejo Judicial Norte de Quito, tras una investigación que lleva a cabo la Fiscalía con base a información entregada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia de la República y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, sobre un presunto esquema de distribución irregular de combustibles.

Según informó José Julio Neira, secretario de Integridad Pública y director (e) de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), en declaraciones realizadas en septiembre de 2024, la empresa Copedesa, de la cual Aquiles A. era accionista, habría provocado un perjuicio al Estado de aproximadamente USD 94 millones a través de un presunto desvío y comercialización irregular de combustibles subsidiados.

En la causa, la Fiscalía imputó a 10 personas, que incluyen al alcalde, cinco empresarios ligados a la distribución de hidrocarburos y cuatro contadores.

Los vinculados al caso intentaron que se suspenda la audiencia y que el juez Renán Andrade determine una nueva fecha, debido a la ausencia de sus abogados, entre estos el que representaba al burgomaestre. El magistrado no aceptó el pedido, multó al defensor ausente con dos salarios básicos unificados (USD 940) y solicitó a un representante de la Defensoría Pública que defienda a Aquiles A.

La audiencia había sido diferida en tres ocasiones, luego de excusas presentadas por la defensa de las personas señaladas por Fiscalía.

Según expuso el fiscal en la formulación de cargos, el delito habría sido cometido por gasolineras ligadas a la causa que habrían distribuido diésel subsidiado por encima de su capacidad de almacenamiento. Además señaló que estas empresas también habrían desviado el combustible subsidiado para venderlo en el sector industrial, algo prohibido por la ley.

La audiencia continúa en desarrollo durante la tarde, en la que se conocerá si el juez vincula a las personas al proceso y establece posibles medidas cautelares en su contra, como prisión preventiva o presentación períodica.

Share This Article
Facebook Twitter Email Print

FACEBOOK

Facebook

VIDEOS

INSTAGRAM

Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets by sisepuedecuador
© Si Se Puede Ecuador Design Company 2025. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?