El nuevo vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Galarza, calificó como ‘fructífera’ la primera reunión entre el presidente recién ascendido de la entidad, Jaime Estrada, y el seleccionador Jordi Cruyff.
“El presidente ya habló. Sé que tuvo una conversación muy fructífera, entonces esperemos que en los próximos días se continúe dialogando”, precisó Galarza, que defendió la destitución de Francisco Egas como presidente de la FEF.
“No tengo inconveniente con el profesor Cruyff, tampoco con el director deportivo, (el español) Antonio Cordón. Mi malestar es con Francisco Egas por el procedimiento que siguió sin consultar y al hacer las cosas de manera unilateral”, dijo Galarza al aludir al dinero invertido en la contratación de estos dos extranjeros.
También se refirió a los viajes del entrenador Cruyff a España e Italia. “Nosotros no lo sabíamos porque el señor Egas no nos daba a conocer que el técnico viajaba en concordancia solo con él, pero nosotros dentro del directorio no éramos informados”, precisó.
Galarza afirmó que el diálogo de Estrada con el técnico hispano-neerlandés fue para darle tranquilidad, tal como hizo recientemente con Cordón, y también en busca de lograr un acuerdo en la reducción de su salario ante la crisis económica derivada por la expansión de la COVID-19.
Horas antes Estrada manifestó a Cordón que lamentaba que él y Cruyff estuvieran en medio de la polémica que terminó con la salida de Egas.
La situación se desató por la decisión de Egas de exceder en casi millón y medio de dólares la contratación del cuerpo técnico para la selección nacional comandado por Cruyff, pese a que el directorio solo había aprobado un monto máximo general de $4,6 millones.
Sueldo ‘nunca se redujo’
De acuerdo con Estrada, quien el martes dio detalles del contrato suscrito por Cruyff con la Ecuafútbol, al seleccionador “no se le redujo el sueldo” entre el 65 % y el 70 % como había asegurado Egas en medio de la crisis económica por la pandemia de coronavirus.
Según el nuevo presidente de la federación, “lo que se hizo fue postergar parte del pago completo; Egas anunció reducción de sueldo cuando la realidad no es esa, una más de sus contradicciones que en el directorio nos apenan”.
Con anticipación, Estrada dijo que los acercamientos con Cruyff constarían de varias reuniones. Una de estas respondería a la remuneración del estratega debido al escenario actual por la crisis. No obstante, la idea fundamental es “respetar el contrato”.
No tengo inconveniente con Cruyff. Mi malestar es con Francisco Egas por seguir procedimientos sin consultar.Carlos Galarza, directivo de FEF
“Tenemos que dialogar, buscar alternativas (en cuanto a paga). Si no podemos llegar a un acuerdo en cuanto a ajustes, lo diremos. Es un contrato firmado. No podemos decirle simplemente ‘muchas gracias’ a Cruyff (y finiquitar la relación unilateralmente)”.
Estrada ponderó la capacidad deportiva del entrenador de 46 años: “Creemos que es un cuerpo técnico con potencial y ya son parte de la FEF si bien existe un contexto distinto por las circunstancias del país”.
También dijo que el directorio está ‘satisfecho’ con el trabajo de Cordón por “su sapiencia y sus resultados a corto plazo; son cosas importantes que nos ayudarán”.
$6
millones
Esa, según Jaime Estrada, es la remuneración del staff técnico de la selección mayor de la Tri, pese a que el directorio acordó con anticipación $4,6 millones para todas las divisiones.