Según el Instituto de Hidrología y Meteorología (Inamhi), entre el 27 al 30 de noviembre, se prevé lluvias en la región Amazónica y el Callejón Interandino, que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas.
Según el Inamhi esto se debe al ingreso de masas de aire húmedo desde la Amazonía variación de vientos, sumado al calentamiento térmico de la tierra.
Las provincias con mayor nivel de precipitaciones serían: Sucumbíos, Orellana, Pastaza, parte de Morona Santiago y Zamora. Mientras que con niveles medios por día estarán las provincias de: Carchi, Imbabura, Pichincha, Napo, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Zamora.
Las provincias en las que no se pronostican lluvias son: Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas, Bolívar, Loja.
Recomendaciones de seguridad
- Si las autoridades lo indican, evacúa lo antes posible.
- Aléjate de los cables de electricidad y desconecta los aparatos electrónicos, no camines cerca del agua o intentes cruzar cauces de ríos.
- El agua arrastra objetivos que pueden golpearte, evita acertarte a cables o postes de luz, podrían generar fuertes descargas eléctricas.
- Poner atención a las indicaciones de las autoridades a través de fuentes oficiales.
- No refugiarse debajo de árboles, no manejar herramientas ni objetos metálicos en plena tormenta.