En la advertencia 37, emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se informa sobre el incremento de la velocidad e intensidad de los vientos, en especial, en la región Sierra. Las provincias afectadas serán Loja, Azuay, Pichincha, Carchi, Cañar, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura y Bolívar.
La entidad explica que los vientos serán más fuertes entre las 10:00 y 16:00 hasta el miércoles 02 de agosto de 2023, es decir, alcanzará niveles altos y muy altos. Las ráfagas más fuertes se sentirán en las zonas de media y alta montaña.
Cristina Argoti, técnica del Inamhi, señaló que el día con vientos más fuertes será el martes, 01 de agosto de 2023. “Normalmente en la zona Interandina o Sierra hay velocidades promedio entre 5 y 10 kilómetros por hora; pero en Cutuglagua, al sur, se han registrado velocidad de 15 km/h; en el Bicentenario, 28 km/h; en Salcedo, 35 km/h; etc.”.
Pero, ¿a qué se debe la presencia de vientos fuertes? El fenómeno de incremento de la velocidad y ráfagas de viento responden, entre otros factores, a la diferencia de la presión y al calentamiento diurno que incrementará la temperatura. Esto motiva el desplazamiento de las masas de aire.
¿Hay alertas en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela-Quito, por los vientos fuertes? Desde el 23 de julio hasta hoy no se han registrados vuelos desviados por los vientos fuertes. Sin embargo, en la semana del 17 al 23 de julio sí. Hubo nueve vuelos desviados de un total de 1.148. La afectación en esa semana fue de 0,78%.
¿Qué puede pasar con la presencia de fuertes vientos?
-Puede haber desprendimiento de techos, letreros, vallas y demás estructuras
-Interrupción del servicio eléctrico y telecomunicaciones
-Incremento en la propagación de incendios
-Posibles daños en los cultivos
-Caída de ramas y árboles