Empresas

Fundación Favorita en su compromiso por el desarrollo sostenible del país

En 2023, Fundación Favorita, a través de sus aliados ejecutores, llegó a las 24 provincias del país con proyectos en sus cinco ejes: nutrición, educación, emprendimiento, ambiente y equidad de género. Gracias al apoyo de sus aliados estratégicos, 300 mil personas se beneficiaron de proyectos locales con impacto global, que buscan el desarrollo sostenible del país.

El 2023 cerró como uno de los años de mayor impacto positivo para Fundación Favorita. Por segundo año consecutivo, los proyectos de nutrición, educación, emprendimiento, ambiente y equidad de género permitieron a la Fundación llegar a todas las provincias del país. 300 mil personas fueron beneficiarias directas, se donaronmás de 3.800 toneladas de alimentosy se recuperaron más de 26 toneladas de residuos en el mar. En 2024, Corporación Favorita, a través de Fundación Favorita, redobla su compromiso por dejar una huella integral en la calidad de vida de los beneficiarios de los programas con los que trabaja. 

 Gracias al apoyo de sus 26 aliados aportantes, Fundación Favorita consolidó también su respaldo en la respuesta a emergencias, fortaleciendo la entrega de ayuda humanitaria en Alausí, Chone, Esmeraldas, Santo Domingo y Latacunga; así como de insumos para garantizar la continuidad escolar de niños y niñas. De la misma manera, de la mano del reto “Creando Futuro”, invitó a toda la cadena de valor de Corporación Favorita a participar y recaudar kits escolares. Gracias a los colaboradores, proveedores y filiales de Corporación Favorita se alcanzó la meta de recoger más de 3.800 kits escolares que fueron entregados a niños y niñas de sectores vulnerables de Esmeraldas.

 En 2024, Fundación Favorita apunta a ampliar su impacto y generar cambios positivos en el país. De la mano de sus aliados aportantes, 36 marcas comerciales de 26 empresas, así como de sus aliados ejecutores, 30 organizaciones, Corporación Favorita y Fundación Favorita seguirán trabajando localmente para impactar globalmente.

 IMPACTO POSITIVO 2023: FUNDACIÓN FAVORITA EN CIFRAS

 Las cifras son claras: por medio del eje de Nutrición,más de 115 mil personas fueron beneficiadas con más de 1 millón de raciones de alimento durante todo el año y se entregaron más de 1 millón de asistencias en nutrición, con el apoyo y gestión de los bancos de alimentación en Quito, Imbabura, Tungurahua, Cuenca, Guayaquil, Esmeraldas y Quevedo. Además, Fundación Favorita reforzó su apoyo a la Red Ecuatoriana de Nutrición Infantil (REDNI), para la lucha contra la desnutrición crónica infantil y unió esfuerzos con el Programa Mundial de Alimentos y otros espacios colaborativos.

En el eje de Educación, Fundación Favorita redobló su apuesta por facilitar el acceso a una educación de calidad a niños en situación vulnerable, beneficiando a más de 11 mil niños, niñas, adolescentes maestros y padres. En esa línea, apoyó al programa desarrollado por Dejemos Huellas, “Programa de Formación Montessori AMI Guías para niños”, en el que se formó a 24 de docentes con talleres y mentorías para replicar esta metodología en sus instituciones educativas y acompañar a niños de entre tres a seis años en situaciones vulnerables del sector Norte de Quito. Además, apoyó a Fundación Niños con Futuro y sus 415 beneficiarios, niños y jóvenes de situación vulnerable y pobreza extrema en la costa ecuatoriana, en tres ejes: la entrega de 84 becas; apoyo a 251 padres en temas relacionados a salud mental, nutrición, ansiedad, depresión y a un pequeño grupo con capacitaciones y acompañamiento sobre el trastorno autista; campañas de nutrición; y, ferias de emprendimiento.

 También, a través de su aliado ejecutor, Líderes para Gobernar, capacitó y fortaleció a 280 líderes, en 411 temas. Programas como “Líder Lab” permitieron a jóvenes experimentar habilidades de liderazgo para el desarrollo de proyectos de innovación social, que contaron con US$ 16 mil en capital semilla. Además, Corporación Favorita recibió a 32 jóvenes en la segunda “Cumbre de jóvenes líderes por la reconstrucción de la paz en el Ecuador” donde pudieron conocer la planta de reciclaje de GIRA y Rubén Salazar, Gerente Corporativo de Corporación Favorita, impartió charlas inspiradoras sobre el trabajo que realizan en sostenibilidad.

 En el marco del eje de Emprendimiento, más de 24 mil personas fueron capacitaciones en temas de emprendimiento, y un apoyo a 2.562 beneficiarios. A través del aliado ejecutor Endeavor y su programa “ScaleUp 2023”, Fundación Favorita apoyó a 17 emprendedores que participaron en el Cohorty en la vertical de género Women´s track, una serie de eventos, talleres y mentorías especializadas, enfocadas encerrar la brecha de género. Gracias a esta gestión, estos emprendedores tuvieron un aumento en sus ventasdel 145 %, un incrementodel 11 % en empleos generados, así también apoyando a las iniciativas de género con un96 % de ingresos y el incremento de empleos del 13 %.

 En este mismo eje, de la mano de Auge, se creó el “Programa de Aceleración AUGE 2023”, un curso de10 semanas, el cual fue diseñado para impulsar la sostenibilidad económicadel Ecuador, otorgando ocho becasa varias organizaciones y fundaciones sociales para su participación en esta experiencia de aprendizaje.

 Con la mirada puesta en reducir la brecha y trabajar por la Equidad de Género, en 2023 Fundación Favorita apoyó a más de 130 mil mujeresen programas de Educación, Emprendimiento y Nutrición. Adicionalmente, a través del aliado Girls In Tech, impulsó el programa “Tech Godmother”, dirigido a 250 niñasde 10 a 12 años, donde experimentaron y aprendieron a expandir sus habilidades y conocimientos en temas de tecnología, ciencia, ingeniería e inteligencia emocional, brindándoles también herramientas y programas que les permitió desarrollar videojuegos a través del programa Scratch.

 A través de su visión integral de sostenibilidad, incluyendo el eje de Ambiente, Fundación Favorita trabajó de la mano de Colectivo Cabos,Aliado Ejecutor, junto con el cual se llevó a cabo la recuperación de casi más 26 Tn de residuosen el mardurante el año 2023. Gracias al apoyo de más de 320 pescadores y sus familias, y con los 2 centros de acopio permanentes en las playas de Anconcito y Sta Rosa se cumplió con el objetivo de limpiar residuos y cabos del mar.  Además, más de31 mil niños, padres y maestrosfueron sensibilizados en educación ambiental.

 Corporación Favorita y Fundación Favorita renuevan su compromiso con el desarrollo sostenible del país año tras año. En 2024, el objetivo seguirá siendo trabajar para construir un mejor lugar para las futuras generaciones con proveedores, clientes, accionistas y colaboradores, en línea con los objetivos nacionales y globales de desarrollo. Si le va bien al país, nos va bien a todos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?