Nacionales

Galápagos: erupcionó el volcán La Cumbre en isla Fernandina

En redes sociales se compartieron videos que captaron el momento de la erupción de este volcán.

A través de un comunicado oficial, el Instituto Geofísico de la Escuela de la Politécnica Nacional confirmó que la noche de este sábado, 02 de marzo de 2024, se registró una nueva erupción del volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina en las Galápagos. 

El evento se registró a las 23:50 hora insular (00:50 de este domingo 03 de marzo hora continental) momento en que se observó en el sistema satelital GOES-16, una anomalía térmica y una emisión de gas indicando el inicio de un proceso eruptivo.

En el informe, publicado en cuentas oficiales, indica que en las siguientes horas la nube de gas, sin mayor contenido de ceniza, se ha desplazada por el viento al occidente, nor-noroccidente y sur- suroriente sin sobrepasar poblaciones. 

Videos compartidos en las redes sociales confirman la erupción registrada desde una fisura circunferencial en el flanco sur del volcán.

Desde el Instituto Geofísico aclaran que la isla Fernandina no tiene asentamientos humanos, y por lo tanto no hay riesgos para las personas. No obstante, aseguran que se mantendrán vigilando el fenómeno y se avisará en caso de cambios significativos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?