El Ministerio de Economía anunció que este 20 de diciembre de 2022 transfirió $102 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por concepto de devoluciones del IVA pendientes desde el año 2011.
Estos recursos, según un comunicado oficial, podrán «destinarse al fondo de salud de la institución en beneficio de jubilados y afiliados».
Pablo Arosemena Marriott, ministro de Economía , reiteró que el gobierno del presidente Guillermo Lasso ha sido el único en cumplir responsablemente con el IESS pagándole deudas históricas, generadas en anteriores administraciones.
El 15 de septiembre de 2022, el ministro y el director General del IESS, Diego Salgado, suscribieron un Acta-Compromiso que estableció una asignación presupuestaria de $300 millones a pagarse hasta diciembre de este año.
De este monto, $198 millones fueron pagados en octubre pasado y, con los $102 millones transferidos hoy se completa el 100% de lo acordado.
Asimismo, el MEF canceló en este mes $20 millones adicionales al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que la institución pueda cumplir con sus proveedores externos, lo que se suma a los $100 millones entregados en los meses anteriores para el mismo objetivo.
El ministro Arosemena aseguró que el haber destinado $20 millones adicionales a lo acordado en un inicio con el MSP «es una demostración de que el Gobierno Nacional prioriza la inversión social y la atención de salud de los ecuatorianos».
Con los pagos realizados en estos días, el ministerio de economía ha cancelado $122 millones al sector salud: $102 millones al IESS y $20 millones al MSP.
A pesar de estas transferencias, hace pocos días el sector empleador y de afiliados y jubilados del IESS anunciaron un acuerdo para exigir más transparencia con respecto a la deuda histórica y un plan de pagos claros para evitar problemas en los servicios de salud.
Además, para evitar que parte del dinero se siga yendo en corrupción, también anunciaron la conformación de una mesa técnica para establecer mecanismos efectivos de control de compras, contratos, entre otros.
Asimismo, en las alertas dejadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía ecuatoriana de los próximos años, se incluyó el tema de las auditorías y un adecuado registro de las operaciones para que la deuda con el IESS no se vuelva a disparar.
Uno de los problemas estructurales sigue siendo que no se sabe a ciencia cierta a cuánto asciende la deuda histórica, que según algunos cálculos supera los $7.700 millones.
El Gobierno solo va pagando lo que se puede justificar luego de auditorías a servicios que datan desde 2001. Además de esos pagos, también se deben cumplir con las transferencias por el 40% de aporte estatal, entre otros compromisos, que superan los $3.000 millones anuales.