Gustavo Alfaro entró a la sala de prensa y vio como su colega Jurgen Klinsmann daba cuenta de su trabajo a los periodistas. Era el Mundial de Alemania 2006. Klinsmann dirigía al seleccionado local y Alfaro era comentarista de la televisión colombiana.
Hoy, desde las 11:00, el DT de Ecuador estará en condiciones de responder esas inquietudes. Debutará como entrenador en un Mundial. Él es un convencido de que hay que atraer los sueños, con buenas energías y, sobre todo, trabajo.
Alfaro tiene 60 años y en 30 de ellos ha sido entrenador de clubes. Atlético Rafaela fue su primer equipo en Argentina. Desde el 2020 es técnico de Ecuador, en un proceso exitoso, marcado por la clasificación al Mundial y la renovación de la plantilla.
El fútbol, pero sobre todo su familia, son su eje. Está casado con Daniela Pignolo y es padre de Agustina y Josefina. El 29 de marzo de este año, en Guayaquil, una bandera roja ubicada en la tribuna tenía la leyenda: “Siempre con vos. Tu tridente Mamá, Agus y José”. Alfaro no sabía que su mujer y sus hijas vendrían a verlo. El hombre fuerte de la Selección lloró con la sorpresa.
Apasionado, intenso, paternalista. Alfaro mantiene una relación cercana con los jugadores. En junio, cuando Robert Arboleda se lesionó el tobillo izquierdo, el DT le mandó un cariñoso mensaje: “por favor no vayas a dejar solo a este viejito. Mira que te necesito”.
Jugadores y técnico conectaron rápido. Alexander Domínguez destaca la experiencia de su entrenador y la capacidad para estar pendiente de los detalles. El psicólogo de la Selección, Iván Tcherkaski, sostiene que hay puentes de acceso que unen a los jugadores con su DT: la creencia en Dios. Hoy antes de salir a la cancha habrá una oración.
Alfaro se estrenó como escritor
Gustavo Alfaro tiene buena capacidad de oratoria. Sus ruedas de prensa suelen ser extensas por sus abundantes explicaciones de las situaciones en cancha. Es un buen comunicador y siempre tuvo la inquietud de escribir un libro.
Cuando Ecuador clasificó al Mundial, su familia le recordó aquel viejo sueño. “Tienes algo que contar”, le dijeron sus hijas. Así se empezó a gestar ‘Cazadores de Utopías Imposibles’ (Planeta 2022), un libro escrito a cuatro manos por el entrenador y el periodista argentino Ariel Senosiain.
El texto, más que un libro deportivo, es un manual de liderazgo y gestión de grupos. Descubre a un Alfaro íntimo, sensible y amante de las plantas. En el jardín de su casa en Buenos Aires encuentra la paz para armar las estrategias. En Quito vive en un departamento, pero también tiene plantas. Cuando se va de viaje, las deja a cargo a la persona que lo apoya en la limpieza.
El contrato de Alfaro con la Federación termina luego del Mundial. Existe la intención de renovarlo. (La Cancha)
“Cuando esté por empezar el partido (ante Qatar) miraré al cielo en recuerdos a mis viejos, a mi hermana que están ahí”.
“Cuando llegué a Ecuador me transfirieron la ilusión de 17 millones de personas”.