Este lunes 3 de octubre de 2022, mediante el Decreto Ejecutivo 571, el presidente de la República, Guillermo Lasso, cesó a los actuales vocales de los trabajadores y empleadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La última renovación fue en 2012. En ese momento, la salida de Paulina Guerrero, como vocal de los afiliados, y fue cubierta por su alterno Luis Clavijo. Por otro lado, Felipe Pezo, que era vocal de los empleadores, fue reemplazado por su alterno César Rodríguez.
Desde esa fecha, tanto Clavijo como Rodríguez no se han movido de sus puestos. Esto a pesar de que presidentes del Consejo Directivo del IESS como Francisco Cepeda (durante este Gobierno) presentaron sus renuncias lamentando la falta de gobernabilidad de la institución, debido a la injerencia nociva de esos vocales prorrogados una y otra vez.
“Es muy difícil continuar, pues la gobernabilidad del IESS está frágil. Con el pedido realizado por mi administración, para renovar los vocales de los empleadores y de los trabajadores, ellos han hecho un frente en contra de esta Presidencia”, dijo Cepeda en su momento.
Denuncias parecidas, a las que se incluían temas relacionadas con mafias enquistadas en el IESS, también fueron parte de la renuncia de Jorge Madera, quien fuera el primer presidente del Consejo Directivo durante la administración de Lasso. (JS)