Si Se Puede EcuadorSi Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Notification Show More
Font ResizerAa
  • Inicio
  • Noticias
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Medio Ambiente
    • Ciencia y Tecnología
    • Farándula
    • Política
    • Negocios
  • Orgullo Ecuatoriano
  • Empresas y Marcas
    • 100 Ecuatorianos
    • Sello de Calidad Si Se Puede Ecuador
    • Empresas Si Se puede Ecuador
    • Miss fútbol Ecuador
  • Turismo
    • Gastronomía
  • Emprendedores
  • Directorio Comercial
    • Educación
    • Hoteles
    • Sitio Recomendado
    • Alquiler
    • Restaurantes
    • Comida Rápida
    • Todas las categorías
  • Galería
  • Contacto
Reading: Incautan 4,5 toneladas de cocaína en Manabí en operativo conjunto con EE. UU.
Share
Si Se Puede EcuadorSi Se Puede Ecuador
Font ResizerAa
Buscar
Have an existing account? Sign In
Follow US
hola
Si Se Puede Ecuador > Noticias > Nacionales > Incautan 4,5 toneladas de cocaína en Manabí en operativo conjunto con EE. UU.
Nacionales

Incautan 4,5 toneladas de cocaína en Manabí en operativo conjunto con EE. UU.

Redacción
Last updated: mayo 1, 2026 12:35 pm
Redacción Published mayo 1, 2026
Share
SHARE

Un operativo conjunto entre fuerzas ecuatorianas y estadounidenses permitió la incautación de 4,5 toneladas de cocaína en la provincia de Manabí, durante la madrugada de este 30 de abril, en una acción simultánea ejecutada en los cantones Jama y Sucre.

La intervención, denominada “Feriado Sorpresa”, fue liderada por el Ejército Ecuatoriano con el apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, y permitió desarticular una estructura narcocriminal que operaba en la costa ecuatoriana.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa del Ecuador, la droga estaba lista para ser trasladada hacia embarcaciones en altamar mediante lanchas rápidas. Durante el operativo, también se incautaron cuatro embarcaciones que presuntamente serían utilizadas para el transporte del cargamento hacia mercados internacionales.

Las autoridades señalan que la carga estaría vinculada a la estructura de alias ‘Loco Ovidio’, identificado como Celso Oviedo Zambrano Casanova, quien mantiene nexos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación y conexiones con organizaciones criminales en Colombia. El individuo, considerado de alta peligrosidad, escapó en 2016 de la cárcel El Rodeo y desde entonces figura en la lista de los más buscados.

El informe oficial detalla que la operación se ejecutó justo cuando la red intentaba activar el traslado de la droga, con embarcaciones preparadas en el mar para recibir la carga. “El ingreso fue directo y simultáneo, cortando toda la operación antes de que se concrete”, señalaron las autoridades.

El despliegue incluyó la participación de la Armada del Ecuador, uso de drones y labores de inteligencia coordinadas con el Centro Nacional de Inteligencia. En el ámbito marítimo, la intervención se realizó a unas cinco millas náuticas al noroeste de Cabo Pasado, donde se interceptaron embarcaciones sin identificación, equipadas con motores, sistemas de comunicación y balizas.

Como resultado, cuatro personas fueron aprehendidas. Las autoridades estiman que el golpe al narcotráfico representa una afectación económica cercana a los USD 275 millones para esta estructura criminal.

Share This Article
Facebook Twitter Email Print

FACEBOOK

Facebook

VIDEOS

INSTAGRAM

Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets by sisepuedecuador
© Si Se Puede Ecuador Design Company 2026. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?